Una radio en la web (www.radiobutia.com), que reúne cientos de canciones para niños, creadas e interpretadas por músicos latinoamericanos y que forman parte del acervo cultural del continente, con un nombre uruguayísimo, que remite a la sonoridad y a los sabores autóctonos. Música diversa, infinidad de ritmos, disponibles de manera sencilla, en una programación diseñada pensando en los niños, las familias y los educadores y centros educativos, que se puede disfrutar desde un celular, una tablet o una computadora. Eso es Radio Butiá, que está cumpliendo un año.

“Estamos trabajando desde hace un año para conectar lo que sería el Plan Ceibal de El Salvador a la radio; estamos hablando de un millón y medio de niños que se conectarían. Además, queremos reflotar un convenio que teníamos hace años con el Instituto de las Artes de Bogotá, por el que 80.000 familias se van a conectar. Son programas para la primera infancia. Y acá, en Uruguay, estamos buscándole la vuelta: hay convenios colaborativos con empresas, para llevar la música a las escuelas. Estamos buscando estrategias diferentes para poder usar la tecnología en aras de difundir este patrimonio y ponerlo a tono con los tiempos que corren”, cuenta el músico Julio Brum, uno de los artífices de esta radio, que se enmarca en la Asociación Papagayo Azul y tiene como bandera dar a conocer la diversidad musical de Latinoamérica.

Radio Butiá se programa íntegramente con frecuencia mensual. Cada mes gira en torno a un tema y ofrece entre 100 y 200 canciones, con listas de distribución organizadas por edad y por contenidos. Se puede participar como socio colaborador, con un aporte de 90 pesos, y existe también una modalidad premium, para instituciones. “Tomamos el modelo Netflix, salvando las distancias y bajándolo a tierra: si esto funciona así, ¿por qué no usar una herramienta similar para, en vez de películas, ofrecer música infantil dentro de las casas?”, detalló Brum. “Lo que cobramos por el acceso se destina a cubrir los costos de mantenimiento. Somos pocos y hacemos todo a pulmón y corazón”.