Esta semana se inaugura la 17ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Cámara Uruguaya del Libro (CUL). Durante 12 días se la podrá visitar en el atrio de la Intendencia de Montevideo (IM) para conocer las novedades en materia de literatura para niños y adolescentes y acercarse a los autores en numerosas presentaciones, a las que se suman actividades diversas relacionadas con los libros y la lectura. La programación, como suele suceder, es nutrida, y puede consultarse en camaradellibro.com.uy

En esta edición los organizadores apostaron a la promoción de actividades dirigidas a jóvenes y, sobre todo, a brindarles el espacio necesario para que se sientan a gusto, teniéndolos en cuenta no sólo como lectores, sino también como creadores e impulsores de actividades. Participará el grupo Clubdelectura.uy, un club de lectores que surgió en febrero de 2014 y que se reúne periódicamente, con frecuencia mensual, en Casa Inju. Coordinado por Joanna Peluffo, Stephanie Campi y Agustina Aguilera, se propone incentivar y compartir el disfrute de la lectura. Llevará a cabo una serie de actividades el primer fin de semana: el sábado 3 a las 16.00, en el espacio Multiuso, ofrecerá un marco para crear y compartir historias, a las 17.00 presentará “¿Cómo escribir un libro? Consejos prácticos para jóvenes escritores”, y a las 18.00 realizará una minirreunión en la que se leerá en forma conjunta un libro de autor nacional; el domingo 4, a las 16.30 presentará una mesa de debate bajo la premisa “Los libros y sus adaptaciones audiovisuales: series y películas”, continuará con la actividad “Intervención blogger: intercambio de experiencias y tips”, a las 17.00, y la charla “Derribando prejuicios: lectura y jóvenes”, a las 18.00, y finalizará con una trivia de literatura a las 19.00.

Lectores en la red

Por otro lado, en el Espacio Booktuber se ofrecerá un stand especialmente dedicado a promover la creación y difusión de reseñas literarias, que incluirá libros para comentar, equipo técnico para realizar videos y la participación de jóvenes que hoy ya tienen una fuerte presencia en las redes sociales. Los booktubers son jóvenes que se filman hablando, pero, a diferencia de otros youtubers, lo que los une es su amor por la lectura y por compartir intereses y experiencias en torno a la literatura. En esta edición de la feria se llevará a cabo un encuentro de jóvenes booktubers, el sábado 3 a las 18.00, en la sala Dorada de la IM. Con la moderación de la escritora Evelyn Aixalá, se darán cita booktubers uruguayos y se destaca la presencia de la argentina Carla Dente (http://mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.uy/). La actividad cerrará con la entrega de premios del 2º Concurso de Booktubers, convocado por el Plan Nacional de Lectura, con el apoyo de la CUL, Antel e Itaú.

No sólo de páginas

La feria se convertirá, además, en el espacio propicio para una serie de actividades relacionadas con los coros (talleres, presentaciones, espectáculos), que culmina con un encuentro de coros juveniles el último fin de semana: el sábado 10, desde las 14.00, se sucederán las actuaciones de los coros Nacional de Niños del SODRE (dirigido por Víctor Mederos y Jhasmin Ghidone), Interliceal, de los liceos 9 y 63 (Jacqueline Valeri), del Liceo 29 (Marcela Turubich), Petreo (Mauro Berrutti) y Roses (Pablo Beovide), mientras que el domingo 11 a partir de las 17.00 actuarán el Coro de Secundaria del Colegio Inglés (Eduardo Julián), Imagine (Juan Asuaga) y, en el cierre, Rapsodia (Rodrigo Faguaga). Además, en materia musical, el sábado 3, en la explanada, se presentarán, a las 16.00, el nuevo disco de Juan Copete, músico perteneciente al colectivo Papagayo Azul, y el domingo 4 a las 17.00, la banda Ruperto Rocanrol, liderada por el escritor y músico Roy Berocay.