El festival tuvo su germen en 2014, cuando se llevó a cabo una gira de presentación de espectáculos por la Costa de Oro. La excelente recepción que cosechó animó a las compañías a ir por más. “La primera edición del festival fue en 2015, coordinado por Títeres del Timbó, la compañía brasileña Cara de Tótem y organizaciones de la zona. En 2016 se sumó el apoyo de comercios y del Municipio de Parque del Plata y Las Toscas, que lo declaró de interés local, un respaldo que fue muy importante para crecer y al que más adelante se sumaron las declaraciones de interés del Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Cultura”, contó Ernesto Franco, integrante de Títeres del Timbó, un grupo afincado en Parque del Plata.

Esta vez son cuatro las compañías que se reparten esa responsabilidad: La Pluma coordina las actividades en Rocha; Timbó, las de la Costa de Oro; Teatro Negro de Santa Ana, las de la zona más oriental de la costa canaria, con Santa Ana y Cuchilla Alta como centro, y Aquí Nomás se encarga de Maldonado. 15 grupos, provenientes de Uruguay, Brasil, Argentina y España, participan en esta edición. Franco destacó que en los cuatro años transcurridos se ha observado un crecimiento tanto del festival como del “movimiento” de titiriteros, ya que se han sumado numerosos grupos nuevos y es notoria la cantidad que provienen del vasto territorio al que los montevideanos llamamos “el interior”. Mencionó que este año fue fundamental haber recibido el apoyo de Iberescena y Cofonte, lo que les permitió, entre otras cosas, la llegada de los artistas extranjeros.

“Se trata de un festival no competitivo. Nos interesa que funcione como encuentro entre las personas que se dedican a este arte y otras, cercanas, a las que les interese como un elemento que aporte al desarrollo de su profesión, como quienes trabajan en el ámbito de la educación, de la salud y comunitario. Además, por supuesto, es fundamental el encuentro cotidiano con la gente de los lugares donde nos presentamos”, sostuvo. Por otra parte, hizo hincapié en el carácter integrador, por lo que “es importante estimular el intercambio de saberes que cada uno aporta desde su experiencia, desde su lugar; por ejemplo, va a haber un taller para docentes a cargo de Fernando Lorenzo, de Títeres Mainoi, un tallerista de Tacuarembó que durante el año recorre las escuelas rurales de su departamento”.

El festival incluirá espectáculos callejeros y en lugares cerrados, de día y de noche, intervenciones de los títeres en playas y plazas, con diversidad de formatos y de técnicas. Será una buena oportunidad de dejarse llevar por la magia de este arte itinerante, de fuerte tradición familiar y profundamente relacionado con la infancia. De sucumbir ante la maravilla de que un muñeco cobre vida ante nuestra mirada, adquiera voz y movimiento, por un rato, entre arena, pinos y eucaliptos.

Qué, dónde, cuándo

Sábado 13, 20.30. Las aventuras de Katita y Falucho, de Teatro Alpargata (Argentina). La Encandilada (Valizas). 22.30. Varieté de títeres para adultos. El Kincho Club de Pesca (Aguas Dulces).

Domingo 14, 19.00. Títeres del Timbó y Teatro Alpargata. Plaza Artigas (Castillos).

Martes 16, 10.00. Reciclarte: taller de títeres y reciclaje en ámbitos educativos. Espacio Cultural Parque del Plata. 10.30. Los sueños del abuelo, de Títeres La Nave. Centro de Barrio Aeroparque. 19.00. As gineteadas do valente Toninho Corre Mundo na estância do Cidão Dornelles, de Grupo TIA (Brasil). Museo Vivo del Títere (Paseo San Fernando, Maldonado).

Miércoles 17, 10.00. El fin del mundo, de Q’Títeres. Teatro de Verano de Parque del Plata. 20.00. Grupo TIA (Brasil) y grupo de capoeira Angola TMA de Marindia. Skatepark de Salinas.

Jueves 18, 10.30. Nito: una historia de transformación, de Títeres Guidaí. Liga de Fomento de San Luis (Ituzaingó y José Artigas). 20.00. T.E.C., de Q’Títeres. Club Social y Deportivo Las Toscas (calle C y rambla Alfredo Zitarrosa) y Macacos en libertad, de S.O.S. Titelles, de España. 20.30. Greta y Gaspar, de Bigote de Monigote (Argentina). Lo de Eva, Parque del Plata (calles 5 y C). 21.30. Cuentos en el bosque, de Lamardeluz (Argentina). Espacio Cultural Parque del Plata. 22.15. Naturaleza, de Grupo de Teatro Negro de Santa Ana. Espacio Cultural Parque del Plata.

Viernes 19, 20.00. Títeres Mainoi y Teatro Alpargata (Argentina). Paseo del Solís, Parque del Plata (rambla del arroyo entre calles C y D). 20.00. Vendedor de globos, de Willy Maldonado, y Animacircus, de La Loca Compañía. Asociación de Fomento Cuchilla Alta (Montevideo y Agustín Pons). 21.00. Bigote de Monigote (Argentina). Feria de artesanos de Santa Ana (Calle 12 y Central). 22.00. Viaje a la Montaña, de Tormenta de Lagartos. Paseo Gastronómico de Parque del Plata.

Sábado 20, 19.30. Historias de no creer, de Ovidio Titers Band. Paseo del Solís, Parque del Plata. 21.00. Greta y Gaspar, de Bigote de Monigote (Argentina). Comisión Fomento de Santa Ana (calle 13 y rambla). 22.00. Varieté titiritera. Encuentro escénico de titiriteras. Espacio Cultural Parque del Plata (bono colaboración: $ 150).

Domingo 21, 20.00. Cierre del festival con Tahachykuera Ysyrygua, la banda de Parque del Plata, y A puro guante, de Cachiporra Artes Escénicas. Paseo Solís, Parque del Plata.