Bicicletas que alimentan proyectores: tal es la consigna del festival Cine a Pedal. Ayer comenzaron las exhibiciones al aire libre, que ahora se trasladaron a la Plaza España, en Ciudadela y la rambla, tras la mudanza de Cinemateca Uruguaya, organizadora del evento que ya va por su sexta edición.

Entre las novedades de esta edición está, además de la nueva locación, la fecha: hasta ahora era un evento que cerraba el año, pero ahora, de alguna manera, lo abre. Concretamente, que haya sido el 8 de marzo le agregó un componente extra y la posibilidad de sumarse a las actividades del día. Por eso, la película elegida, Dilili en París, de Michel Ocelot, tiene un alto componente feminista.

Este año, por otra parte, habrá caravanas de bicicletas que arribarán al festival, dos de ellas organizadas por Cinemateca y la última por Masa Crítica.

Para que la plataforma de 14 bicicletas proporcione energía eléctrica a los proyectores, habrá un sistema de postas, para que los ciclistas roten y nadie se quede sin pedalear.

Las proyecciones no tendrán lugar únicamente al aire libre: también habrá cine y bicicletas en las salas de Cinemateca en estos días.

La programación, además de acompañar las actividades del 8 de marzo, tendrá un gran elemento autorreferencial, esto es, girará sobre el tema del ciclismo. Así, ayer se exhibió la película argentina Bicicletas, y el impulso se continúa hoy.

» A las 20.30, en la Plaza España, se exhibirá Why we cicle, un documental holandés sobre el extensivo uso de los birrodados en los Países Bajos, con énfasis en la cultura del ciclismo y la baja autopercepción de la singularidad de los holandeses. Además, se proyectarán los cortos Bike portraits (Estados Unidos/ Ucrania, 2016), Velodrool (Estonia, 2016) y World Naked Bike Ride (Canadá, 2017).

» A las 23.00, en sala, llegará Domestik, de Adam Sedlák (República Checa/Eslovaquia, 2018). “Roman se ha cansado de ser un ciclista gregario. Y dado que el extenuante entrenamiento y el estricto régimen que lleva no conducen al tipo de rendimiento que desea, instala una tienda de oxígeno en su casa. Su obsesión por su carrera deportiva le ciega de ver los deseos de su mujer Charlotte de tener un hijo”, dice el avance.

» Mañana a las 20.30, la película que tal vez contenga la escena de ciclismo más reconocible: ET, el extraterrestre (1982), de Steven Spielberg.

» Otro clásico, Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica, se exhibirá a las 16.00 en sala.

Además de las películas, habrá talleres, como “Convivencia mediante la movilidad segura”, que tendrá lugar hoy a las 19.30 en la Plaza España.

La caravana de hoy parte desde el Obelisco, donde habrá una concentración desde las 18.30.