Como parte de las celebraciones por sus 15 años de escuela de cuentería, hoy a las 11.00, en el foyer del teatro Solís, el grupo de narración oral dirigido por Niré Collazo se presentará junto con la novel experiencia de talleres vivenciales de ciencia para niños con un trabajo conjunto, Cuentos con experimentos.

Los integrantes de Escuela de Experimentos no dudaron en aceptar la invitación para mostrar lo que hacen en un escenario privilegiado de la capital. “Yo soy química de profesión, y podría decirte que la ciencia se combina con todo. Un cuento puede ser el puntapié inicial para preguntarnos sobre un principio físico o químico que vemos todos los días, y al que nunca prestamos atención. El concepto de combinar cuentos y experimentos es apasionante: experimentamos a todo nivel, desde el sentir que nos provoca el cuento, el experimento en sí (viendo y generando con nuestras propias manos, las transformaciones), y la interpretación que hacemos luego de vivenciar ambas cosas. Todavía no está implementado en los talleres, pero es un desafío planteado en el que empezamos a trabajar”, cuenta Marcela Ferrando.

Seguramente, la presentación de hoy será la oportunidad de que den a conocer esta experiencia, que comenzó en agosto de 2018 en el entorno íntimo, familiar: “A raíz de jugar con mis ahijados y sobrinos, de tres y cuatro años, a ‘la ciencia’, compartimos tiempo disfrutando de maravillarnos con lo que podemos hacer y descubrir, mezclamos colores y luego los separamos, descubrimos las emulsiones, hicimos plasticina y muchas cosas más”, enumeró Ferrando, con entusiasmo.

Ahí había nacido el germen del proyecto: ofrecer una actividad para niños que aborde la ciencia desde la perspectiva de la experimentación, con un enfoque lúdico. “El objetivo principal es despertar el encanto por la ciencia, por la experimentación; no es un taller de ciencias donde tan solo hablamos o vemos la ciencia, sino que la vivimos y la disfrutamos. Lo fundamental es sentir que la ciencia es para todos, que no es algo difícil o inalcanzable, sino que la vivimos día a día cuando disolvemos el azúcar en la leche en el desayuno, cuando vemos hervir el agua para el mate de papá y mamá, e incluso cuando andamos en bicicleta”, explica Ferrando.

Uno de sus propósitos es ayudar a “mirar el mundo que nos rodea de una forma más científica; por ejemplo, hicimos esencia de menta, descubrimos la planta, extrajimos su aroma y luego pensamos para qué se utiliza, qué cosas consumimos con sabor a menta, qué cosas podríamos hacer y también, con los más pequeños, imaginamos cosas fantásticas que muchas veces surgen a partir de asociaciones con cuentos, películas, dibujitos, o simplemente de su apreciación de la realidad”.

Las épocas de vacaciones suelen ser aprovechadas para hacer distintas actividades puntuales, y a veces salen del taller para hacer cosas afuera: “En noviembre hicimos ¿Vemos la Luna?, con el apoyo de la Asociación de Aficionados a la Astronomía. Fue en la Plaza de la Amistad, donde contamos cuentos, hicimos preguntas sobre la Luna, la vimos con el telescopio y terminamos cantando una canción. En febrero hicimos un día de campo: fuimos a Itakarai, una chacra en Soca, Canelones. Disfrutamos de la naturaleza, fuimos de expedición, hicimos experimentos, aprendimos a hacer pan, anduvimos a caballo, nos tiramos a la piscina. Fue un día mágico. La idea de las salidas o actividades fuera del taller es crear un espacio para la familia, siendo el foco principal el disfrute, sin perder de vista la consigna planteada”.

Los talleres de Escuela de Experimentos están dirigidos a niños de cuatro a 12 años, en dos niveles: de cuatro a siete y de ocho a 12. De frecuencia semanal, tienen duración de una hora. Funcionan en la zona de Parque Batlle y los encuentros son los martes y jueves a las 18.00 y los sábados a las 11.00 y a las 15.30 (se abrirán nuevos grupos si hay interesados). Lo único que se necesita para sumarse es un cuaderno, la curiosidad a tope y muchas ganas de divertirse y de aprender cosas nuevas. Por más información: 099446364; Facebook: Escuela de Experimentos; Instagram: @escuela_experimentos.