“Después de mucho compartir libros con los gateadores del país nos embarcamos en la grabación de nuestro primer disco”, anuncian. Es un álbum que surge del trabajo con niños pequeños a partir del contacto fecundo con libros. La voz cálida de Mirza, acompañada por la guitarra de Da Rosa, pasea con suavidad por palabras, rima y sonido, y nos lleva de viaje a la infancia, a la tradición de las nanas, de las canciones instaladas en ese tiempo de la vida.

Mirza cuenta que el trabajo se hizo “en muchas capas, largas en búsqueda y en tiempo”. “Da una mirada a la construcción que hemos hecho de las bebetecas a lo largo de los años, que, como sin querer, contamos más que los dedos de una mano. Pensamos la elaboración del disco como un registro de la sonoridad de los encuentros. Las canciones, que siempre son elegidas para ser pareja de un libro, son algunas de las que compartimos en los encuentros. Estas músicas tienen muchos bebés de escucha en su haber”, agrega. “Cada canción del álbum tiene que ver con un libro; a veces el proceso de elección es una construcción nuestra, a veces el libro ya tiene como texto una canción, otras veces musicalizamos nosotros el texto del libro”, explica. Por ejemplo, con el libro Luna con duendes, que reúne canciones de cuna, ilustrado por Sebastián Dufour (editorial Aerolitos), cantan “Paloma Bumbuna”, “Gorro azul” y “El chachachá de Pedrito”; con En el jardín, de Annette Tamarkin (Océano Travesía), “Ramito de jazmín”, de Fernando Cabrera; con La ola, de Suzy Lee (Bárbara Fiore), “El mar”, de Dorival Caymmi.

La grabación se hizo en su mayoría en Buenos Aires, en el estudio.ar –a excepción de una pista que se grabó en casa de Natacha Ortega, de Gato Peludo, artista cercana al proyecto–. La voz es de Mirza; la guitarra, el piano y el guitarrón, de Da Rosa. “Fue raro cantar sin los bebés, así que tuvimos que imaginarlos para conservar la adrenalina de tener un público tan particular y exigente. El arte del disco quiere reflejar un poco eso: las ilustraciones que hice están ligadas a registros fotográficos de diferentes encuentros que nos fueron marcando. Denisse Torena, que comparte las bebetecas con su hijo desde hace ya tres años, se encargó del diseño”, dice Mirza.

En la presentación de hoy a las 15.00 en el CCE (Rincón 629), Mirza y Da Rosa contarán con el acompañamiento de Gabriela Rodríguez en voz y Juan Bentancur en guitarra. Se trata de una actividad para toda la familia, especialmente recomendada para las que tienen bebés. Como es habitual en el CCE, la entrada es gratuita y el acceso a sala es hasta agotar aforo (a partir de las 14.15 se reparten números por persona, por los que se llamará unos diez minutos antes del comienzo de la función).