Tiene algo de viaje de egresados, ya que se puede financiar con rifas, aunque la Ruta Teatro Europa que presentaron el martes los actores Fernando Amaral y Gabriela Iribarren busca poner el listón más alto. La idea es conformar un grupo –idealmente de 50 personas– de interesados en el teatro, ya sea porque pertenecen a escuelas de formación, porque son aficionados o porque son espectadores asiduos, que tengan ganas de viajar durante 15 a 25 días, visitando varios países y ciudades europeas acompañados por referentes de las artes escénicas.

En el plan de viaje está previsto asistir a obras, ensayos y eventos, es decir, conocer los destinos a través de las distintas expresiones de la dramaturgia. El programa básico son 17 días, en los que pasarán por Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Praga y Barcelona, con opción a agregar ciudades.

Todo surge porque, en paralelo a su carrera artística, Amaral trabajó durante años vendiendo seguros de asistencia al viajero. Esta actividad le permitió conocer el mundo de las agencias de viajes y, hablando con el gerente de Siur, un mayorista con experiencia en la organización de distintas rutas, se les ocurrió armar por primera vez un paneo teatral. Hace cuatro décadas, Siur empezó llevando a Cuba a estudiantes de Psicología y Educación Física, dinámica que después se extendió a otras carreras y geografías, como Derecho y Pedagogía, manteniendo el enfoque educativo, ya que como parte del viaje se contemplan contenidos de talleres. Para terminar de dar forma al proyecto, Amaral convocó a sus colegas Iribarren y Daniel Hendler, que lo acompañan en la coordinación.

“La verdad es que la idea es bárbara”, comenta la actriz y docente. “Desde el Instituto de Actuación de Montevideo siempre pensamos que así como están los viajes de egresados de Arquitectura y de Ciencias Económicas, sería divino poder hacer lo mismo, viajar y ver un poco de teatro en Europa, en Latinoamérica. Pero claro, son emprendimientos que nos quedan grandes porque hay todo un tema de costos, lo que es el trabajo que hace la agencia. Más allá de que viajar para mí es un placer, si ahorro un peso me lo gasto en eso, porque te pone en perspectiva para analizar lo que tenemos acá, nuestra tradición teatral, nuestra formación. Abrirte al mundo te ubica de otra manera”.

El costo total del paquete –que incluye pasajes aéreos, traslados, city tours, alojamiento en hostels en base cuádruple, con desayuno, y alrededor de cinco instancias académicas y culturales– es de 3.190 dólares. La fecha de salida programada es enero de 2020, pero a partir de ahora los interesados pueden registrarse en su página web para conocer las opciones de compra (entre ellas, la posibilidad de vender 40 rifas o un mínimo de cinco más efectivo para costear el viaje).

“Son dos o tres noches por ciudad, un tiempo suficiente para hacer una actividad central y recomendar, dentro de lo que nosotros manejamos de la cartelera teatral en cada lugar, lo que nos parece que está bueno ver: algo del off, algo más comercial, algo de teatro de arte, para traerte por lo menos una primera impresión y también ver cómo trabajan en otros sitios. Son muchas las patas de las que se puede sacar provecho, no solamente viendo espectáculos sino también cómo se organizan, cómo funcionan, cómo es la profesionalización”, dice Iribarren. Para quien va por primera vez hay paradas obligadas, como el teatro El Globo, en Londres, señala la actriz, pero también van a dejar espacios libres en el cronograma de visitas, para que cada quien se enfrente a las ciudades como le venga en gana.