En el marco de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) organizó una serie de actividades, dirigidas a niños y familias, el viernes 27 en su sede (Avenida Italia 3381). Una vez que se anunció la Noche de niñas y niños exploradores, que se llevará a cabo de 20.00 a 21.00, en un par de horas se completaron los cupos. De todas maneras, aunque ya no es posible anotarse para la actividad presencial (la investigadora Anita Aisemberg contó a la diaria que se anotaron cientos de niños), sí es posible acceder por streaming, por el canal de Youtube del IIBCE, a las 21.30.

La Noche de niñas y niños exploradores consistirá en un taller al aire libre sobre exploración de la naturaleza nocturna, con cinco estaciones que serán visitadas rotativamente por tres niñas o niños de entre seis y 13 años, cada uno con un acompañante. La duración total de la actividad será de una hora (60 minutos) con diez minutos en cada estación, donde serán recibidos por científicas y científicos que compartirán con ellos cómo se investigan las siguientes temáticas: fluorescencia en escorpiones, diversidad de miriápodos, trampas de luz que atraen insectos, técnica de colecta nocturna de arañas, y comunicación sonora en ranas y sapos, zorros, mano pelada y murciélagos. Durante la actividad, se proyectarán imágenes de fauna autóctona de Marcelo Casacuberta (De La Raíz Films) sobre la fachada lateral del edificio.

Las bacterias pueden ser cómicas

Tal es el nombre de la actividad en línea sobre microbiología e historietas que se llevará a cabo el viernes 27 de 18.00 a 19.00, en colaboración entre el IIBCE y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se propone mezclar ficción y realidad para acompañar a los más chicos a descubrir el mundo microscópico. A partir de las historietas Bacterias: la historia más pequeña jamás contada y Coco y Fran contra el coronavirus, creadas por Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo y científicos del Departamento de Microbiología del IIBCE, se hará una recorrida por distintos escenarios en los que la vida microbiana se pone de manifiesto a simple vista (floraciones de cianobacterias, simbiosis y fijación biológica del nitrógeno, por ejemplo), y se mostrará el trabajo de los microbiólogos en el laboratorio y un pantallazo de cómo lucen los microorganismos al ser observados en el microscopio. Es necesario reservar, ya sea por el correo electrónico [email protected] o en la web https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-noche-de-los-investigadores/.

Las neuronas de Clemente

La otra actividad prevista para esa noche, de 21.30 a 22.30, es Las neuronas de Clemente Estable y el cerebro musical, en modalidad semipresencial. Tiene un cupo máximo de 27 personas y los menores sólo pueden concurrir acompañados por un mayor. Para quienes queden afuera, dado lo reducido del cupo, se podrá acceder vía streaming. La primera parte, a cargo de María Castello y Giselle Prunell, consistirá en una charla sobre Clemente Estable y el IIBCE, y luego se realizará videomapping –a cargo de docentes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes– de imágenes de preparados realizados por el científico, como forma de introducir al público a las ciencias del cerebro, en particular a la organización estructural del sistema nervioso y las características microscópicas de las neuronas; las imágenes se verán en la fachada del edificio. En la segunda parte la banda Crystal Gates ofrecerá un breve espectáculo en formato acústico y durante la interpretación se registrará la actividad cerebral de los músicos mediante equipos de encefalografía portátiles, imágenes que también serán proyectadas por videomapping en la fachada. Las inscripciones se realizan en https://forms.gle/8pNqUQhJohSbHpLE6.


A buscar figurichos

El sábado 28, de 15.00 a 17.00, Horacio Cavallo y Sebastián Santana darán un taller, dirigido a niños de ocho años en adelante, en el Centro Cultural de España (Rincón 629), en el que investigarán en torno al trabajo del explorador Sebacio Cavaclana “en relación a una variopinta muestra de animales mezclados” en el libro de ambos Figurichos (Banda Oriental). La invitación es a “escribir, trabajar en la ilustración del espécimen descubierto y, sobre todo, usar la imaginación”, en tren de responder qué es un figuricho, dónde se los puede encontrar, si es cierto que su lenguaje es rimado, si sueñan con humanos comunes y corrientes. La participación es gratuita y las inscripciones son hasta el viernes 27 al correo electrónico [email protected].

Celebrar a Pippi

Pippi Calzaslargas, el célebre personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, cumple 75 años habitando libros, y el Instituto Cultural Suecia Uruguay lo festeja con una actividad en el Castillito del Parque Rodó (Tomás Giribaldi y Gonzalo Ramírez). Habrá lecturas, juegos creativos, búsqueda encuentracosas y sorpresas hoy a las 18.00. Es para niños de seis a nueve años y los cupos son limitados. También se llevará a cabo el sábado 28 en la biblioteca María Vittori, en Peñarol.