Más allá del aforo reducido –en Magnolio sala eso equivale actualmente a 64 personas– y la mar en virus, “hay un púbico estable de Graciela”, asegura Nenan Pelenur. “Eso está buenísimo, lo venimos notando con la uno, con la dos y están acá también, en el estreno. Posta, hay seguidores". Ayer debutó en esa sala y agregó una función para el 12 de diciembre en Maldonado.

¿Y todo por qué? “A nivel estructural se repite la onda que venimos manejando con las Gracielas, con proyecciones de video, con performance, con danza, con actuación. En esta se suman algunos efectos especiales en vivo. No los queremos quemar. Hay un personaje que se repite en las tres –Lastri– y hay dos nuevos, Hardy y Caroline, que no aparecieron ni por asomo”, adelanta. Juntas integran una galería de mujeres “bajo la influencia del desamor, la neurosis extrema y las drogas”, en medio de una banda sonora que va desde los Beatles y Guns N’ Roses hasta Pink Floyd y Bruce Springsteen, pasando por temas de T Rex, Queen o la versión de “Música para los funerales de la reina María” que Wendy Carlos grabó para La naranja mecánica.

El que quizás sea su personaje con más llegada, La Nury, se separó de las Gracielas y montó su propio show de entrevistas digital, unas ocho entregas que empezaron allá por mayo, en cuarentena, con interlocutores como Andrea Arobba, Alfredo Ghierra, Ciro Tamayo, Monkelis, Los Modernos, Magela Ferrero. “Creo que la gente se identificó; es un humor más cotidiano y capaz que lo entiende más. Los otros personajes son mucho más nicho, mucho más oscuros, con otros códigos, con otro lenguaje. La Nury es como una vieja, la más ‘normal’ o humana; los demás son fantasía, grotescos, con tonos de voz súper raros”.

¿La imagina interactuando con Alzira, aquel personaje de Agösto? “¡Alzira y Nury podrían ser íntimas amigas! A mí me encantaría, con Agösto me empecé a dar este año y teníamos ganas de hacer algo. Lo gracioso es que los personajes que compongo son totalmente atemporales, y los seguidores de Graciela se ríen diciendo que La Nury rejuveneció en los programas que hicimos en pandemia: estaba como loca, con un novio más joven. Cuando reabrieron los bares hice un ciclo chiquito en PYG: estuvo bueno pero no funcionó tan bien como en digital. Es un formato que rindió mucho en redes sociales. En vivo me gusta más hacer espectáculos como Graciela, más completos. Y la más completa de todas es la tres”.

Además, estrena como partenaire a Nicolasa Manzo, una vieja amiga que ya estuvo involucrada en el armado de coreografías. “Ella es ex bailarina del SODRE. Me parecía una buena combinación: ella nunca actuó, yo nunca bailé así, a nivel armado. Así que estamos las dos en el escenario y este espectáculo, además de ser más dramático, más íntimo y profundo, también es más extenso, tiene más contenido. Es que el encierro este año me dio para escribir”.

Graciela 3 se presenta el 12 de diciembre en la Casa de Cultura de Maldonado. Dirección y guion: Nenan Pelenur. Con Nenan Pelenur y Nicolasa Manzo. Coreografía y asistencia de dirección: Oscar Escudero.