José Miguel Onaindia presentó su renuncia a la Dirección Artística de los Auditorios del SODRE, según informó el semanario Búsqueda. Consultado por la diaria, el gestor, que ocupa el cargo desde la asunción del actual gobierno, confirmó que ha optado por rescindir su contrato a partir del 15 de diciembre, antes de su término.

Onaindia es argentino, aunque tiene una larga trayectoria en nuestro país. Fue asesor artístico del Teatro Solís, director artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas y, hasta la llegada del actual gobierno, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Es además abogado, especialista en derechos culturales y en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia argentina.

De acuerdo con Búsqueda, la directiva del SODRE, que preside el bailarín Martín Inthamoussú, intenta que el puesto vacante sea ocupado por el también argentino Julio Bocca, quien, tras haberse hecho cargo del Ballet Nacional del SODRE, ha seguido vinculado a la institución como docente, y reside en Punta del Este. Inthamoussú prefirió no hacer anuncios a la diaria.

Onaindia, por su parte, manifestó a este medio su intención de seguir trabajando en Uruguay. De acuerdo con Búsqueda, su alejamiento del SODRE se debe a discrepancias con la orientación de la directiva de la institución.