La cuenta de Twitter del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) informó este martes acerca de la muerte de Thomas Lowy, quien fuera presidente de la Fundación MAPI desde su creación hasta hace poco tiempo. “Su inesperada partida nos llena de dolor”, manifestaron.

Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, también tuvo palabras sentidas. “Tristeza enorme: se nos fue Thomas Lowy. El primero de diciembre le estábamos entregando la Medalla Delmira Agustini por su excepcional contribución a la cultura y al arte. Cuesta creer que hoy lo estemos despidiendo. ¡Te vamos a extrañar, Tommy querido!”, escribió en la mencionada red social.

Nacido en 1947, Lowy fue director de Cultura de la Intendencia de Montevideo a fines de la década de los 80, y entre 1995 y 2000 fue director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Fundador del semanario Jaque, también fue docente de artes plásticas, publicista, periodista y diseñador gráfico e industrial.

En una entrevista con Daniel Feldman en La Onda Digital le mencionaban el camino que marcó en la gestión cultural, tanto en lo departamental como en lo nacional. “Estábamos saliendo de la dictadura y había una gran expectativa por disfrutar de la libertad y nuevos caminos. Tuve entonces la suerte de estar en un momento donde había una gran benevolencia, si se quiere, y no era tan difícil cumplir con expectativas”.

“Estaba una cierta característica que a la gente le sorprendía, que creía que era mía pero no, en realidad no era mía, sino que expresaba cabalmente el espíritu batllista, y es que nos importaba tres pepinos de dónde era el tipo o la tipa: si sirve, va para adentro”.