Dune, Matrix 4 y otras 15 películas estarán disponibles durante un mes para los usuarios de HBO Max, servicio que recién llegará a Uruguay en el segundo semestre del año que viene.

Todo comenzó con el anuncio de que Mujer Maravilla 1984, con Gal Gadot como la amazona de DC Comics, se estrenaría esta Navidad en forma muy especial. Cumpliendo con el deseo de la directora Patty Jenkins, la película llegará a los cines de Estados Unidos que estén en condiciones de operar; pero el mismo día estará disponible en HBO Max.

“Queremos a nuestros fans, por lo que esperamos que el filme les traiga un poco de alegría y un respiro a todos ustedes en esta época navideña. Véanla en el cine, allí donde sea seguro hacerlo. También estará disponible en la seguridad de sus hogares”, dijo Jenkins en un comunicado.

HBO Max es una creación de los estudios Warner pensada para competir directamente con Netflix, y en Estados Unidos tiene un catálogo que no solamente incluye las series originales de HBO (que actualmente se pueden ver en servicio de streaming HBO Go, tamibén en nuestro país), sino también la CW, Cartoon Network, los Looney Tunes, New Line Cinema y el resto del contenido de Warner.

En las últimas horas la compañía redobló la apuesta y anunció que hará lo mismo con los 17 estrenos que tiene programados para 2021. Títulos como Matrix 4, Dune, El Escuadrón Suicida o Godzilla vs. Kong se estrenarán en cines, pero los usuarios estadounidenses de HBO Max tendrán 31 días para verlas sin cargo con su suscripción.

Esta es una “medida excepcional” tomada en plena pandemia, que podría determinar el futuro de la distribución de los grandes estrenos, en un año donde películas que hubieran recaudado cientos de millones de dólares en taquilla fueron estrenadas exclusivamente en servicios de televisión a demanda.

“Vivimos en una era sin precedentes que requiere soluciones creativas”, dijo Ann Sarnoff, presidenta de WarnerMedia Studios. “Sabemos que el contenido nuevo es el alma de la exhibición cinematográfica, pero tenemos que equilibras esto con la realidad de que la mayoría de las salas de Estados Unidos probablemente operen con una capacidad reducida durante 2021”.

El plan es descripto como “un beneficio mutuo para los amantes del cine y los exhibidores”. “Estamos muy agradecidos con nuestros socios cinematográficos por trabajar con nosotros en esta innovadora respuesta a estas circunstancias”.

¿Y por casa cómo andaremos?

Mientras que el público uruguayo ya tiene servicios como Netflix, Prime Video o el recién llegado Disney+, la única opción ofrecida por HBO es la plataforma HBO Go, disponible para aquellos que paguen el paquete de HBO en sus servicios de televisión por cable o quienes se suscriban. El catálogo es limitado, aunque cuenta con los grandes tanques de esta señal, como Los Soprano, The Wire, Chernóbil o Watchmen, además de una pequeña cantidad de filmes.

Sin embargo, este movimiento global también trajo noticias que nos incumben directamente. Andy Forssell, máximo responsable de la plataforma, anunció que a partir de la segunda mitad de 2021 los servicios de streaming de HBO en América Latina y España comenzarán a actualizarse a HBO Max, con el consiguiente aumento de la oferta en películas y series.