Entre el lunes 15 y el sábado 20 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Festival de Cine Cannábico del Río de la Plata (FICC), con exhibiciones, mesas redondas y otras actividades tanto en Montevideo como en Libertad, departamento de San José.

Malena Bystrowicz, directora del evento junto a Alejo Araujo, conversó con la diaria acerca de este evento que desde 2019 ha crecido en tamaño y en profesionalización. “Nos parece que la cultura en general, pero el cine en particular, es una herramienta para hablar de temas que son tabú o de los que es difícil hablar desde otro lugar. Las películas sirven de excusa para plantear problemáticas o hablar de necesidades o realidades que quizás están invisibilizadas”, explicó.

El FICC “tiene un lado muy divertido para la comunidad cannábica, un lado más militante, y un lado más desde la cultura: hablar de determinados temas y naturalizarlos, que sean disparadores para buscar más información. Hay una programación que buscamos que tenga la calidad cinematográfica de un festival internacional, pero también alrededor hay mesas donde se profundizan temas con especialistas, hay música, hay distintas propuestas más allá de las películas”.

Para Bystrowicz, Uruguay es “el faro de toda América Latina y te diría del mundo” en esta temática, y por eso la primera edición se llevó a cabo aquí, en el marco de la Expocannabis de Montevideo. “Es el [país] más avanzado en materia de derechos, de leyes, de regulación y de prácticas concretas”.

“Creo que es una tendencia mundial y que en todos los países más temprano que tarde se van a ir regulando las leyes y avanzando en ese sentido”, agregó. “Cada país tiene su ritmo y sus cuestiones, pero nos parece que nuestro aporte es desde la parte cultural, para que deje de ser un tabú para las personas, que podamos naturalizar su uso, naturalizar las necesidades y los derechos. Que la gente deje de mirar de reojo cuando se habla de cannabis; de reojo en el mal sentido o en el sentido cómplice de ‘jaja, yo también fumo’. Que sea algo normal, que en Uruguay ya existe, por suerte, pero en otros países no. Es sólo del gueto militante y queremos salir un poco de ahí”.

En ese sentido, es importante para los organizadores ampliar el público asistente. “Por un lado, convocamos al público más cinéfilo buscando películas de calidad, películas que vienen ganando premios en otros festivales. Buscamos salas de un público habitué, que suele estar al tanto de los ciclos; un público más de culto, que no está tan acostumbrado a abordar la temática del cannabis. Y un público más militante del nicho cannábico, que no está tan acostumbrado a ver películas en el cine. Hay muchas personas de distintas edades, incluyendo un montón de gente adulta mayor que usa la planta un montón”. Las películas están agrupadas en tres secciones: Activismo cannábico, Historias cannábicas y Salud cannábica. Y por primera vez habrá competencia oficial.

“Fue creciendo el festival. El primer año fue una muestra chiquita en el marco de la Expocannabis; nos habían dado una carpa gigante donde podíamos pasar las películas, pero la gente en realidad iba a la Expo y se encontraba con esas proyecciones. El segundo año conseguimos películas súper grosas y pudimos acceder a salas de cine más importantes, con sponsors y apoyo del ICAU y la Intendencia de Montevideo, con embajadas... más institucionalizado. Y este año logramos tener categorías de competencia, con jurado internacional, un premio en dinero y estatuillas que realiza una artista uruguaya [Benjazmina Barceló]. Vamos creciendo año a año para que sea un festival de cine con todas las letras”.

Entre las recomendaciones que hizo la directora está el encuentro del miércoles 17 en el Parque Rodó, que además de proyecciones de cortometrajes y una película incluirá rap y batallas de gallos. El último día, mientras tanto, habrá proyecciones y el cierre será con un concierto en vivo de Eli-U en la Sala Zitarrosa, con entrada gratuita.

“En la página está todo”, advirtió Bystrowicz. “La ficha de cada película, los tráilers, la grilla de toda la programación y las actividades”. Además estará disponible un catálogo para descargar. La dirección es ficc.ar.

Festival Internacional de Cine Cannábico

Del 15 al 20 de noviembre en Emecann (Isla de Lobos 1549), Parque Rodó, Cinemateca, Casa de la Cultura de Libertad y Sala Zitarrosa.

.