Se inaugura en Montevideo la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), en la que más de 400 artistas de todo el mundo exponen en 40 ciudades de 23 países. Aquí la cita es a partir de este viernes en el Espacio de Arte Contemporáneo y la actividad continúa hasta el sábado con el lanzamiento de diferentes exposiciones, cuya curaduría está a cargo de las argentinas Diana Wechsler y Liliana Piñeiro, la italiana Benedetta Casini y el uruguayo Enrique Aguerre.

La edición 2021 del evento que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) de Argentina pretende pensar y cuestionar cómo vivimos las ciudades y para eso la pata montevideana cuenta con 60 artistas de América, Europa y Asia que con sus performances, instalaciones, videos y fotografías plantean la necesidad de asumir los mecanismos que regulan los espacios en los que vivimos, de forma de convivir con ellos de manera imaginativa y disruptiva.

Cronograma de inauguraciones y exposiciones:

Viernes 12 de noviembre

12.30, Capítulo 1: Arquitecturas efímeras, con Bruno del Giudice y Alan Oju. Dos intervenciones de sitio específico que exploran las transformaciones de las ciudades latinoamericanas bajo el signo del capitalismo neoliberal. En el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) hasta el 6 de marzo de 2022.

14.00, Capítulo 2 - Releer señales - reimaginar espacios, con Muhannad Shono en diálogo con la colección MNAV y Peter Johansson. Johansson señala la semejanza de las cabinas de seguridad con otros elementos urbanos de usos y destinos diferentes, como los foodtrucks y los quioscos de comidas. Shono, mientras tanto, parte de los recuerdos de su infancia para configurar una nueva idea de hogar. En el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283) hasta el 16 de enero de 2022.

Sábado 13 de noviembre

15.00, Capítulo 3 - Camuflajes urbanos. Exposición colectiva de trabajos recibidos en la convocatoria abierta de 2020, en la que artistas de diferentes países evidencian cómo los dispositivos de nuestras ciudades condicionan de manera latente nuestras subjetividades. En el Centro Cultural de España (Rincón 629) hasta el 28 de febrero de 2022.

16.00, Capítulo 4 - Indicios de lo cotidiano. Centrada en el proyecto online The crown letter, un work in progress que reúne obras de 46 artistas mujeres en torno a los nuevos modos de habitar impuestos por la pandemia. En el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) hasta el 13 de diciembre de 2021.

17.00, Capítulo 5 - Anarchitekton. El español Jordi Colomer adapta uno de sus proyectos más representativos para esta sala en particular, con arquitecturas reales y maquetas que se superponen en imágenes fijas encadenadas que invocan al cine mudo y al universo de la animación. En el Centro de Exposiciones Subte (Plaza Juan Pedro Fabini s/n) hasta el 5 de febrero de 2022.

Para más información de la bienal en su conjunto y de cada uno de los capítulos montevideanos, ingresar a bienalsur.org.