Fotos antiguas y actuales, retratos de familia, documentos personales e institucionales, coberturas periodísticas: la muestra Africamericanos, que puede verse siguiendo un recorrido virtual en 3D en el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF), ofrece un sustancioso panorama de la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

La exposición, curada por Claudi Carreras, reúne material de archivos latinoamericanos e imágenes contemporáneas plasmadas por diversos artistas, y redimensiona y ubica diversas aproximaciones a las culturas afroamericanas, además de ofrecer nuevas percepciones sobre realidades poco conocidas.

Se trata de un proyecto transmedia de investigación, producción visual y exhibición, que busca reflexionar sobre la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en la región. Es, además, la primera exposición virtual del CdF.

Originalmente estrenada en 2018 en el Centro de la Imagen de México, la visita virtual abarca todos los espacios expositivos y estará habilitada hasta el 28 de agosto. Africamericanos puede verse de manera libre a través del sitio web del CdF.