Aunque son de Montevideo, están instalados en Las Toscas. La compañía de artistas itinerantes cuyo núcleo duro conforman Belén Rodríguez y César Ramírez se formó en 2009, cuando ambos artistas eran compañeros en la escuela de mimo y pantomima Mimonarcas. “En ese entonces teníamos una gran inquietud por hacer teatro callejero y en espacios no convencionales. Fue así que salimos haciendo números de pantomima, clown y tango. Por ese entonces Belén asistía a cursos en Joventango y yo daba talleres de clown, y de esa fusión surgió un número de mimotango”, cuenta Ramírez. “La compañía apuesta a jugar en diversos niveles visuales, poéticos y experimentales de teatralidad”, sostiene.

Tormenta de Lagartos - Ilusiones Escénicas, cuyo nombre alude a una tormenta real y a la posibilidad de definirse en la energía del encuentro productivo, ha participado en el festival Títeres a Toda Costa con Viaje a la montaña en 2018 y con El busca del sol en 2020. Para festejar los 12 de trayectoria ayer estrenaron 12 años es poco, un video en el que la recorren, que está accesible en Youtube:

Además, anuncian para fin de mes la reposición de su nueva obra, La chupósfera, “una obra multidisciplinaria nacida del confinamiento social”. “El estreno lo realizamos en La Pitágoras, que es nuestra base y hogar, el 20 de diciembre para poco público y respetando todas las normas sanitarias. Luego seguimos de la misma manera con funciones itinerantes. Estamos organizando la próxima función el 27 de febrero en el Parque de los Pájaros, en Marindia”, anuncia Ramírez. “Ciencia, inteligencia artificial y criaturas alienígenas se dan cita en este juego escénico que asombra y mantiene la atención durante su hora de duración total”, dice sobre la obra.

Con una perspectiva crítica del consumismo y partiendo de la premisa de que “los seres humanos estamos viviendo en el exceso: de consumo de bienes, de vicios y de emociones”, llevan a la escena a los “chupópteros”, unos seres imperceptibles que nos acompañan cada día y nos roban la energía. “La obra se expresa a través de imágenes, casi sin palabras. Dinámica y colorida, combina técnicas escénicas que van desde un teatro de máscaras con un estilo muy cartoon, muy cómic, hasta la animación de muñecos y objetos, pasando por el teatro de sombras y la música en vivo”, adelanta Ramírez. Al tiempo que la define como “para todo público”, comenta que “los niños mantienen su atención en cada escena, en todo momento aparecen elementos que los sorprenden y alimentan su imaginación y curiosidad. Los adultos también disfrutan de dejarse sorprender y a la vez interpretar una segunda lectura sobre lo que están percibiendo”. Por más información: [email protected], www.tormentadelagartos.blogspot.com, tdl2009 en Facebook y @tormentadelagartos en Instagram.


Ilusión

Magnolio Sala (Pablo de María 1015) inauguró 2021 con la buena noticia de una obra de teatro para los más chicos. Ilusión tiene como protagonista a una bióloga marina que invita a sumergirse para conocer las profundidades del océano y sentir sus colores, texturas y sonidos. En este “chapuzón musical” a cargo de Felipe Medina e Inés Pereira Rivero, los músicos acompañan la escena y generan distintos climas sonoros, pero también se transforman en animales marinos y se convierten en protagonistas y guías de las emociones que se ponen en juego a lo largo de la obra. Con la inclusión como bandera, Ilusión fue pensada para poder ser disfrutada de principio a fin por niñas y niños ciegos, sordos y con limitaciones cognitivas o de movilidad. Las funciones son el lunes 15 y el martes 16 y las entradas están a la venta por Tickantel a $ 550.