Desde hoy y hasta el jueves de la semana que viene, el Sodre presenta su Festival de Danza Contemporánea. Con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, la sala Hugo Balzo del auditorio Adela Reta y el auditorio Vaz Ferreira recibirán una docena de espectáculos.

La actividad se enmarca en un ciclo que se desarrollará en las cuatro estaciones de este año, según contó a la diaria el presidente del Sodre, Martín Inthamoussu. “Son cuatro festivales que van a estar durante el año. Empezamos con el de verano, el de otoño es sobre música de Uruguay, el de invierno es de jazz y el de primavera, de coros”.

“La idea es dar un espacio de presentación a los artistas nacionales. La programación es uruguaya y se hace a través de un llamado abierto, con un jurado que evalúa las propuestas”. Los seleccionados firmaron un contrato. “Les aseguramos un caché a todas las compañías y los solistas. Es una de tantas políticas que estamos teniendo de apoyo al sector independiente”. Algunos de los espectáculos también tendrán la oportunidad de presentarse en el interior del país.

En cuanto a la selección, se buscó la diversidad dentro de una expresión que abarca un espectro amplio. “La danza contemporánea es tan diversa, y podemos encontrar tantos lenguajes dentro de un lenguaje, que nos parecía interesante potenciar eso. Por eso, acompañando los festivales siempre habrá talleres. En este caso, un taller de danza para profesionales, uno para gente sin experiencia y uno para familias, donde se puedan acercar a este lenguaje”.

Están a la venta entradas y abonos para todo el festival, pero los talleres son gratuitos, así como las mesas de discusión, que existen “para que no quede sólo la diversidad del espectáculo, sino que haya un momento de intercambio más teórico”, agregó. “Si no podés venir, estos contenidos estarán subidos de manera digital”.

“Las charlas, como no es necesario estar mirando, se suben como podcasts. Tenemos una playlist en Spotify que es ‘Sodre’, y ahí podés entrar en los contenidos digitales que estamos subiendo todo el tiempo, como las mesas de debate. Ahí quizás puedas entender un poco más, o ir a ver un espectáculo y luego conversar con algunas de esas personas sobre lo que acabás de ver”.

Espectáculos del festival

En Casa / Exilio
11 y 12 de marzo, 21.30 - Auditorio Vaz Ferreira

De la guerra a las ganas: una conferencia sobre la contención
13 de marzo, 20.00 - Sala Hugo Balzo

Al Borde de la piscina / Viaje al espacio terrenal
13 de marzo, 21.30 y 14 de marzo, 19.30 - Auditorio Vaz Ferreira

Four walls
14 de marzo, 20.00 - Sala Hugo Balzo

1%
15 de marzo 20.00 - Sala Hugo Balzo

Unomasunosontres
16 de marzo, 20.00 - Sala Hugo Balzo

El Patio de mi casa / Viajante
16 y 17 de marzo, 21.30 - Auditorio Vaz Ferreira

Cada Ver / Mientras nos sacamos el polvo de encima 17 de marzo, 20.00 - Sala Hugo Balzo

Festival de Verano del Sodre, Danza contemporánea. Del 11 al 18 de marzo en la sala Hugo Balzo y el Auditorio Vaz Ferreira. Localidades en venta en Tickantel y la boletería de los auditorios. Generales a $ 350, abono para todos los espectáculos del festival a $ 2.000.

Políticas culturales

Inthamoussu aprovechó la conversación para explicar la actual relación entre el Sodre y los artistas uruguayos. “Desde agosto hasta ahora, las salas Hugo Balzo, Nelly Goitiño y Vaz Ferreira han sido sin ningún costo para los artistas nacionales. Antes había un fijo que el artista tenía que pagar o un porcentaje, que por lo general era 25% para el Sodre y 75% para el artista”.

“Desde que se reabrieron los teatros, los espectáculos que se presentaron en estas salas se quedan con 100% de la taquilla. Es una de nuestras políticas para el apoyo al sector independiente, que vamos a mantener mientras estemos con este aforo limitado. Por otro lado, cuando suba el aforo y volvamos al porcentaje, lo que eliminaremos es el fijo de la sala. Porque si los artistas no llegaban a ese fijo tenían que poner de su bolsillo para cubrir. Nosotros solamente vamos a mantener la variable porcentaje, sin importar cuántas entradas vendan los artistas”.