El miércoles 17 vuelven los vivos de Instagram desde la cuenta de Cine Joven Cubano Sur. La idea de esta segunda edición es retomar el contacto con realizadores de cine cubanos que ya tuvo una primera edición en 2020. Las charlas se presentan como una oportunidad de conocer y dialogar con personas que están en Cuba y en otras partes del mundo.

Los encuentros están a cargo de la directora y creadora del proyecto Cine Joven Cubano Sur, María Nela Lebeque, residente en Montevideo, y entre sus invitados estarán el guionista y director cubano Alejandro Brugués (entre sus films se cuentan la ganadora del Goya a mejor película extranjera de habla hispana en 2013, Juan de los muertos), la actriz Idalmis García, la directora y editora Maryulis Alfonso, el productor y distribuidor Boris Prieto, el director escénico Luis Ernesto Doñas y la sonidista Paola Magrans (quien fue parte del departamento de sonido de la película Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino).

Sobre este proyecto conversamos con su creadora.

¿Cómo surge Charlas desde el sur?

La idea comenzó luego de que comenzara la pandemia, como una alternativa a la muestra anual de películas cubanas que hacemos todos los años entre noviembre y diciembre. Este año decidimos volver a hacerla en una segunda edición, ya como una pieza más de este proyecto. La primera edición fue una experiencia muy linda y muchos realizadores que no pudieron participar quedaron esperando una segunda edición y nos preguntaron si íbamos a volver. Para 2021 tenemos pensado, además de continuar con la iniciativa de las charlas virtuales, hacer una gira por varios puntos del territorio uruguayo con la intención de llevar las películas del ciclo pasado que tuvieron como temática una perspectiva de género en el cine. Finalmente, cerraremos el año con la nueva muestra en noviembre, en lo que será su quinta edición.

¿Cómo comenzó el proyecto de Cine Joven Cubano Sur?

La muestra comenzó en 2017 a raíz de muchas preguntas que se me fueron apareciendo como cubana y como vinculadora del audiovisual. Me preguntaban mucho qué pasaba con el cine cubano, qué se estaba realizando. Noté que sólo se conocían las películas más clásicas, las de los 60, o las que más éxito tuvieron en el mundo, como Fresa y chocolate. Pero en Cuba se produce mucho más que eso, hay una escuela de cine internacional que produce muchas películas, y creí que había que traerlas para ver cómo dialogaban con el cine de la región. Así surgió en 2017 la primera edición de Cine Joven Cubano en el Sur. El proyecto ha ido creciendo mucho en estos años. Como productora de una muestra de cine, una termina metida en lugares de intercambio muy interesante, como los festivales. Varios de ellos han sido parte del armado de nuestra programación desde la segunda edición. Primero fue el festival DeTour, en la tercera edición estuvo el Festival de Escuelas de Cine de Uruguay y en la cuarta invitamos a realizadoras de Uruguay que trabajan en cine experimental: Sofía Martínez, Domenica Pioli y Florencia Colman.

¿Por qué te parece importante crear un espacio de diálogo entre las realizaciones cubanas y el resto de los territorios?

Seguimos haciendo las muestras porque las preguntas siguen estando y sobre todo porque de esta manera se valoriza el trabajo de jóvenes realizadores. Algunas de las películas que se han estrenado en estos ciclos luego terminan ganando muchos premios. Visibilizar el trabajo de esos creadores es parte de los objetivos del proyecto. Otro de los objetivos es quebrar con los estereotipos que se tienen sobre Cuba y el cine caribeño en general mostrando cuántas miradas puede haber sobre Cuba desde el lente mismo de los creadores. La idea de este intercambio entre público, realizadores y películas es mostrar que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Hay realidades que son comunes a pesar de la distancia territorial.

La hora de los vivos se confirmará en el canal de Instagram @Cinejovencubanosur y quedarán colgados para ver en IGTV.