Martín Garabal es un artista muchosterrenos (no puedo asegurar que sea todoterreno; no ha hecho kabuki, hasta donde tengo entendido). Conductor de radio, humorista, dibujante y actor, mantiene una activa cuenta de YouTube en la que en los últimos meses compartió las dos primeras temporadas de su serie web Famoso, donde interpreta a un entrevistador muy torpe que se enfrenta a celebridades de verdad. También está disponible Losers, ciclo en el que aborda el fracaso en conversaciones con personalidades destacadas.

En las últimas horas, Garabal sorprendió a sus seguidores con el video “La fascinante historia de Piriápolis con Tiranos temblad”. En poco más de dos minutos, este comunicador pasea por las calles del balneario uruguayo y nos muestra su playa, su gente y sus vehículos. ¿Y Tiranos temblad qué tiene que ver?

Pues que tanto la locución como todas las intervenciones a cámara están dobladas por la inconfundible voz de Agustín Ferrando Trenchi, que tantos conocen por narrar cada uno de los videos de su cocreación, Tiranos temblad.

El resultado al comienzo puede resultar perturbador, pero enseguida se entiende el espíritu lúdico de estos dos creadores, quienes armaron juntos un guion y una historia que luego editó el uruguayo.

“En 2012 visité Piriápolis y quedé atrapado en sus paisajes, sus perros y su gente. El material registrado no estaba a la altura del lugar y tuve que pedir ayuda. Por suerte, el mayor especialista mundial en Uruguay, Agustín Ferrando Trenchi, acudió a mi llamado y este es el resultado”, escribió Garabal en la descripción del video, que no paró de sumar miles y miles de visitas en sus primeros días.

Los comentarios, como pocas veces en la red social de videos, reflejaban alegría. “No puedo creer que el mejor crossover de todos duró sólo 2 minutos 12 segundos, pero qué 2 minutos 12 segundos”, escribió un usuario. “La voz del mejor canal de YouTube más Garabal, ¿qué más se puede pedir? Una belleza”, agregó otro.