La artista Cecilia Vignolo protagonizará hoy desde el Museo de la Memoria su performance Abrazo (2007), que será transmitida a las 11.00 en la cuenta de Instagram del Centro de Exposiciones Subte. Se trata de una acción colectiva del Subte, el Museo de la Memoria y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) en ocasión de la 26ª edición de la Marcha del Silencio y en el marco del Mes de la Memoria.

Abrazo es una performance que, desde la acción física, crea un presente en el que se integra al pasado reciente. Es un intento de aceptación. Es una acción de reparación imposible de lo que no se escapa de una dimensión siniestra. Toda la tierra está cargada de restos de aquellos que murieron por mi libertad. Abrazo y escucho a la tierra como si los gritos pudiesen atravesar las fronteras que conocemos, y el latido de un solo corazón pudiese llegar hasta el fondo del Río de la Plata”, dice Vignolo.

En esta ocasión colaboran con la artista Florencia Martínez Aysa, Virginia Mesías, Sofía Ognjenovich, Cyro Pintos y Sara Römer Vignolo.

El registro fotográfico será compartido, luego de finalizada la performance, en las redes sociales del CdF.

Por otra parte, el Colectivo Catalejo, que se define como un “colectivo de mediactivismo orientado a visibilizar temáticas sociales”, estrenará este jueves un video realizado junto al coro del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), el coro Yulelé (también dependiente del TUMP) y el Laboratorio de Práctica Teatral.

“Este 2021 tuvimos que volver a reinventarnos para seguir construyendo memoria, el 20 de mayo y todos los días, en la distancia pero juntxs”, dice el texto que los participantes compartieron junto a un adelanto en el que se escucha un fragmento del tema “Los dinosaurios”, de Charly García.