El 18 de mayo de 1961 nacía Radio Canelones. “Nació y fue concebida como una radio al servicio de la comunidad”, dijo a la diaria su directora, Adriana Luvizio, parte de una dirección que lleva diez años a cargo del medio.

“En el interior es muy común que la gente se empodere de su radio y la sienta como propia. En Canelones no es ni 1570 ni Radio Canelones, es 'la Canelones'”, explicó.

El aniversario sirve a la radio para “reafirmar” su “profunda convicción democrática y ayudar a la gente a tener un medio de comunicación que esté a su servicio”.

Para eso, intentan generar productos interesantes. Luvizio señala especialmente el envío Moñas en ronda, que desde 2017 tiene a “niñas y niños de las escuelas públicas del país que muestran sus trabajos de lectura, escritura, componen redacciones y hacen entrevistas”.

“Es un programa que nos llena de satisfacción, que seguimos emitiendo y que este año a partir de junio y en el marco de los 60 años vamos a empezar a transmitir también por el canal A+V en todo el país”.

Además de las transmisiones del fútbol y la Vuelta Ciclista del Uruguay, Radio Canelones incorporó a jóvenes periodistas licenciados en Comunicación. “Hemos hecho un convenio muy innovador con la Facultad de Información y Comunicación, en el que planteamos prácticas preprofesionales. Esta semana terminaron los primeros seis estudiantes y está ingresando otra nueva camada”.

“Nos parece bien interesante que se conozca en todo el país, especialmente en la región sur, todo lo que hace nuestra Universidad de la República a través de las distintas regionales”.

Por último, adelantó otro nuevo envío que la entusiasma. “Comenzamos el 1 de junio con un programa que nos genera mucha expectativa, que se llama Hora de encuentro y va a conducir Marcos Carámbula. Es una seguridad de que va a ser un puente de comunicación con la sociedad en su conjunto”.

El festejo

A raíz de la pandemia la celebración será virtual, pero podrá seguirse a través de Internet. En la página de la radio, radiocanelones.com.uy, habrá un link para seguir un festejo que comenzará con unas palabras desde la dirección de la radio, luego hablará la doctora María Gladys Ceretta Soria, decana de la FIC, a continuación el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, para cerrar con Marcos Carámbula.