La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redlae), que incluye festivales, ferias, temporadas y mercados de Iberoamérica, propuso a los gobiernos un “plan común de recuperación cultural a largo plazo”, que atienda la crisis del sector al tiempo que posicione a la cultura “como una pieza clave en la reconstrucción de nuestra sociedad”.

En una comunicación de la que se hizo eco Sala Verdi “como integrante y miembro fundador” de Redlae, se hizo una serie de recomendaciones en las que se apuesta a la cultura como “herramienta de cohesión social”.

Entre ellas se encuentra la flexibilización y el aumento de las subvenciones a la creación y producción escénica. Otras medidas económicas sugeridas son la supresión temporal de impuestos que afectan al sector, tanto el IVA como los impuestos a las salas y espacios de representación, la reducción de tarifas de servicios como la electricidad, el agua y la telefonía, y la ayuda al lucro cesante.

También se recomienda el apoyo a los circuitos nacionales e internacionales para la circulación de la producción escénica, con instrumentos que faciliten la movilidad de los profesionales del sector. Para relanzar la actividad y posicionarla como un espacio seguro de encuentro harían falta un plan de gestión de audiencias y campañas publicitarias en los medios tradicionales, indican.

Los gobiernos deberían apoyar los procesos de transformación digital de salas, festivales y espacios escénicos, que implican la actualización en equipamiento y la capacitación de nuevas competencias tecnológicas. Por último, se sugiere una “renta básica universal asimilada a un salario mínimo” para trabajadores del sector independiente y privado. “Las medidas propuestas deberían ser sistematizadas y sostenidas por un período no menor a dos años”.

La Redlae se pone a disposición de las autoridades para desarrollar esos puntos “de acuerdo con la realidad de cada uno de los países” y espera que la propuesta sea un punto de partida para abordar “de manera urgente y sólida” la emergencia cultural en el mundo, especialmente la de las artes de representación en vivo.