La edición 2021 del Festival de San Sebastián eliminará el género en los premios de actuación. Se sustituirá la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto.

“El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones”, dijo José Luis Rebordinos, director del festival, en declaraciones a la prensa, y agregó que de esta manera el de San Sebastián sigue el camino abierto por el Festival de Berlín, que ya el año pasado, en agosto, anunció que por primera vez los premios serían definidos “de manera neutral respecto del género”.

El certamen de San Sebastián se muestra atento a los debates promovidos “en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas”, según Rebordinos. “El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación”. Agregó además que se reconocerá el trabajo de reparto, algo ignorado en muchos eventos de estas características.

La modificación permitirá premiar a “otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino”, y muestra la “voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Se espera que la próxima edición del festival, que se celebrará entre el 17 y el 25 de setiembre, pueda desarrollarse con relativa normalidad. “Nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas”, expresó el director.

Volverán todas las secciones excepto los pases multitudinarios del Velódromo, donde las películas más comerciales eran exhibidas ante miles de personas. Tampoco habrá fiesta de inauguración ni de clausura, por “prudencia”.