La Comedia Nacional se presentará en el Festival Internacional de Teatro Latino de Miami con la obra Nociones básicas para la construcción de puentes, escrita por Jimena Márquez para celebrar el centenario de Mario Benedetti. Las funciones serán los días 8, 9, 10 y 11 de julio.

Esta participación fue anunciada en una conferencia de prensa desde el Teatro Solís por la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía. “Es una enorme alegría para nosotros sentir que la Comedia Nacional puede volver a ser, en el mundo, una marca de referencia en calidad, en sensibilidad, y en este caso, también en compromiso”, dijo.

Recordó además el carácter itinerante de la Comedia desde los comienzos de su primera etapa, cuando recorría el país con la vocación de “tender la mano”, en una iniciativa que esta gestión municipal quiere retomar. “Ojalá podamos”, agregó. “Una embajadora artística es la Comedia Nacional. Compuesta por los mejores embajadores que tenemos, que son nuestros actores y nuestros músicos”. La directora expresó su satisfacción por poder hacer el anuncio de la gira, sin olvidar el dolor que atraviesan en este momento muchos colegas del sector cultural y artístico.

Además, dio la bienvenida al dúo Murga Madre, formado por Pablo Pinocho Routin y Eduardo Pitufo Lombardo, con la dirección de Fernando Toja, quienes también viajarán. “Los invitamos porque creemos que la delegación tiene que ser una sola: la de la Comedia, la del elenco ‘oficial’ si se nos permite, y la de los compañeros que vienen desde el teatro, desde el carnaval, desde la música, desde el mundo independiente. Porque eso es lo que somos y nos parece muy bueno que compartan este pan y este vino”.

“Se llevan sobre las espaldas la mochila de representarnos a nosotros en un momento en el que nosotros estamos preocupadísimos. Así que confiamos en ustedes, les pedimos que sólo sean ustedes o, en todo caso, que sólo sean Mario Benedetti”, expresó Obaldía.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agregó sobre Nociones básicas para la construcción de puentes: “Tuve la fortuna de ver esta obra, escrita por una mujer, a quien de todo corazón felicito, e interpretada por un elenco como son ustedes. Recomiendo su lectura, fuertemente, y para mí es un enorme orgullo que la Comedia Nacional, con esta obra, nos represente en un festival de teatro hispano”.

“Estoy convencida de que harán el papel al que nos tiene acostumbrados la Comedia, y de que siempre los actos hacia afuera, si se hacen bien, terminan siendo hacia adentro. Por lo tanto, una vez más, va a ser otra forma en que nuestra Comedia querida nos ayude a seguir construyendo la cultura que Uruguay ha forjado y que las uruguayas y los uruguayos nos merecemos”, sostuvo la intendenta.

En la conferencia de prensa se anunció también que se mantendrá el programa Fortalecimiento de las Artes, con un fondo actualizado por IPC que superará los 36 millones de pesos.