Casi que no precisan presentación, porque hacen música para la infancia desde hace 31 años y, antes aún, Jorge Bonaldi integró la legendaria Canciones Para No Dormir La Siesta. Desde entonces han sostenido una carrera ininterrumpida que se ha traducido a numerosos discos, cientos de canciones y muchísimas presentaciones en vivo. Adriana Ducret, por su parte, ha transitado su camino artístico a la par de su tarea como maestra de educación inicial, que la ha mantenido siempre cerca de los más chicos.

“Aunque trabajamos casi de continuo con Riki Musso en la preparación de bandas sonoras o de imagen que completan nuestros espectáculos, hacía varios años que no producíamos un CD íntegro con material inédito”, destaca Bonaldi. “El anterior fue grabado y editado hace seis años”, apunta Ducret.

Entre mayo de 2020 y mayo de este año se concentraron en grabar Sentirnos cerquita, su nuevo trabajo, en el que a los textos de Ducret y la música y arreglos de Bonaldi se suma la participación, por primera vez en la historia del dúo, de un grupo de niños que agregan una tímbrica renovadora que aporta a las canciones una sonoridad particular y una frescura cercana a su audiencia. Antonela, Facundo, Gonzalo y Julia Blezio, que tienen entre ocho y 11 años, intervienen en vocales, mientras que Jorge Bonaldi Ramos, de 14, participa en el manejo de instrumentación virtual, samplers y teclados.

Hay, en el título y en el gesto de trabajar junto con los más chicos, un movimiento en el mismo sentido: buscar el encuentro con el público al que se dirigen. “Nuestro trabajo siempre fue interactivo. En nuestros espectáculos bajamos del escenario, interactuamos con el público y recibimos todo el afecto que nos transmiten. Niños y niñas están acostumbrados a estar siempre presentes de alguna manera. En este disco buscamos la presencia de las voces infantiles, por un lado, por los arreglos musicales y, por otro, por darles ese lugar tan importante que de momento está faltando junto a nosotros”, dice Ducret. Bonaldi complementa: “El título, con distintas lecturas, alude a las características de nuestras presentaciones en público, utilizando siempre todo el perímetro de las salas (platea y escenario) y, por tanto, logrando un contacto físico íntimo y cálido con el público, que siempre ha sido nuestro sello. La pandemia quebró esto obligándonos a replegarnos a formas más anticuadas”.

Precisamente los efectos de la pandemia con el distanciamiento que implicó el cuidarse durante la emergencia sanitaria asoman en esa búsqueda que se enuncia en el título y que se canta en el disco todo. “La pandemia cambió nuestras vidas en varios aspectos”, comenta Ducret. “Pasamos de tener 70 funciones programadas para 2020 a poder realizar sólo una de ellas y en este 2021 aún no pudimos ni armar la agenda. Por otro lado, nos llenó de tiempo libre para poder crear. Nosotros veníamos más que nada trabajando en los libretos de los diferentes espectáculos que hacíamos cada año, ensayando y cantando en público. En pandemia nos dedicamos a componer las canciones que forman parte de nuestro último disco. Yo, más que nada, estuve a cargo de escribir las letras (aunque compuse también la música de una de ellas) y Jorge Bonaldi de componer la música y hacer los arreglos. Así fue que en un año grabamos un disco y editamos dos videoclips. No tuvimos logros económicos hasta ahora, pero sí profesionales. Y estamos muy contentos de poder de esta manera ‘sentirnos cerquita’ de nuestro público”, agrega.

Foto del artículo 'Sentirnos cerquita: nuevo disco de Bonaldi + Ducret'

Una explosión

Siete días bastaron para que uno de esos videoclips, el de ‘El baile de Mariana’, el track que abre el álbum, trepara a 70.000 visualizaciones en las redes, afirman.

Con respecto a esta excelente recepción y al trabajo plasmado en el disco, Bonaldi sostiene: “La confianza en el material es absoluta. Desde el trabajo con Adriana, más 15 años de Canciones Para No Dormir La Siesta, hemos consolidado el oficio de captar la atención del público infantil (y adolescente). También es cierto que ellos nos enseñan mucho y nos corrigen”.

Lo que ofrece Sentirse cerquita es un puñado de canciones que abrevan de una poética y que apuestan a un sonido cálido y alejado de la estridencia, un tiempo de calma y disfrute. “Yo pienso que actualmente (más aún en pandemia) las infancias están siendo bombardeadas por productos de masa que casi nunca están dirigidos hacia ellas. Pero considero que los niños y las niñas, por suerte, son más abiertos que los adultos a escuchar otras cosas. Tanto como docente como desde el escenario veo que este tipo de canciones tienen gran aceptación en nuestros niños y niñas. Sería muy importante también poder lograr que sean más difundidas a través de los diferentes medios de comunicación. Más allá de eso, debo agradecer y reconocer el papel importantísimo de docentes y familias que siempre están buscando y valorando este tipo de canciones y que nos han escuchado a través de varias generaciones durante estos 31 años de trabajo artístico que está cumpliendo nuestro dúo”, señala Ducret.

Más allá de que se puede escuchar en plataformas digitales, se lanza en formato CD, en edición limitada hasta agotar stock. Se trata de una edición independiente y se va a distribuir tanto en Montevideo como en el interior del país (se consigue coordinando por el teléfono 099 990 158). “Esta manera más directa nos ayuda también a sentirnos un poco más cerquita de nuestro público”, dice Ducret, quien adelanta, además, que están tratando de concretar su presentación en público para la primavera.

Sentirse cerquita, de Jorge Bonaldi y Adriana Ducret. En plataformas como Spotify.