Antes de volver a ponerse el bigote de Borat y engañar a un montón de ciudadanos estadounidenses (incluyendo varios políticos), Sacha Baron Cohen se puso un montón de disfraces nuevos y engañó a un montón de ciudadanos estadounidenses (incluyendo varios políticos).

En 2018 se estrenó Who is America?, un programa que recopila diferentes cámaras ocultas del exponente más mordaz del género, en un recorrido tenebroso por el país que en ese momento gobernaba Donald Trump. Y hace pocos días se agregó al catálogo de Paramount+.

De la mano de nuevos personajes, el comediante volvió a poner de manifiesto algunos de los aspectos más negativos de la sociedad del país del norte, como la xenofobia, la pasión por las armas de fuego y la creencia en las mentiras más absurdas de su más reciente expresidente.

Son siete episodios de media hora, compuestos por segmentos relativamente cortos, que uno apenas imagina el tiempo que habrán llevado de preproducción y filmación. Lo suficiente como para hacer que sus invitados entren en confianza y lograr que caigan en sus propias trampas. Como hacer que el exvicepresidente Dick Cheney autografiara un “kit para la realización de submarinos”, en referencia al método de tortura utilizado por el Ejército durante su mandato.

Entre los personajes se destacan un conspiranoico de extrema derecha que mantiene su propio blog de noticias, un israelí experto en antiterrorismo, un millonario italiano y un activista liberal que tiene cámaras en el baño para asegurarse de que su hijo orine sentado y su hija orine de pie.

Si bien hay algunos segmentos fallidos, como el del youtuber finlandés que tiene un canal de unboxing, la mayoría tiene un muy buen nivel. Y después se destacan algunos grandes momentos del humor/horror, como los políticos que apoyan el plan para que los niños más capaces de la escuela aprendan a manejar armas, o el proyecto de una construcción millonaria en una ciudad mayoritariamente pro-Trump, que resulta ser una enorme mezquita.

Tres años después, Who is America? no ha perdido vigencia. Estados Unidos sigue teniendo políticos y ciudadanos de a pie que apoyan toda clase de discursos de odio y de afirmaciones sin ninguna clase de evidencia (vean Borat 2). Lo que no debemos olvidar, entre carcajada y carcajada, es que en otros países también existen estos discursos, solamente que no están delante de una cámara. Sólo detrás de una cuenta de Twitter.

Who is America?, creada y protagonizada por Sacha Baron Cohen. En Paramount+.