Como para ir haciendo boca para las vacaciones de primavera, en las que volverá a haber unos cuantos espectáculos para niños para elegir en diversos escenarios, hoy a las 17.30 la compañía Opa! Payasos estrena una nueva obra, que repetirá el sábado próximo y luego permanecerá toda la semana de vacaciones escolares, en la sala Verdi (Soriano 914).

“Buscar en un largo pasillo de hospital un escenario majestuoso, hacer de una silenciosa sala de espera una fiesta extravagante, transformar una sábana blanca en un terrible fantasma, sacar de los bolsillos artilugios infinitos”. De esta forma sintetizan su trabajo de varios años, con el programa Opa! Hospitales, con el que suelen llevar a los centros de salud públicos las historias que surgen en las tablas; con Boticario recorren el camino inverso: es la excusa para invitar al público a ser cómplice de los instantes de risa y ternura que suceden en cada encuentro.

“Es el resultado de la investigación escénica, buscando traducir el universo lúdico, poético y cómico que provocan las visitas al hospital. Es el relato de los encuentros, a través de una puesta que busca rescatar lo maravilloso de lo cotidiano. Es también la forma que encontramos de contar sobre los payasos de hospital, esta práctica desarrollada en el mundo entero desde hace 40 años”, explican. Desde 2017 hacen visitas artísticas a las pediatras del Pereira Rossell y también al Hospital Español, que atiende a población adulta. “Tiene como principal objetivo promover encuentros alegres desde el lenguaje artístico para acompañar los períodos de internación de las personas hospitalizadas y sus acompañantes, estimulando las necesidades emocionales y el vínculo con los equipos de trabajo de la salud”.

Foto del artículo 'Del hospital a la Verdi: hoy se estrena Boticario. Pequeñas historias de payasos de hospital'

Foto: Reynaldo Altamirano

Boticario, ganador del premio Cofonte 2021, es el décimo espectáculo de la compañía, creada en 2014 y dedicada a la investigación teatral y al lenguaje clownesco, con una estética que conjuga las referencias clásicas del teatro físico con narrativas y dramaturgias contemporáneas. “Contar historias, ese es nuestro mayor desafío. Nuestro tránsito se nutre del teatro de máscaras, del trabajo con objetos, de la danza, del circo. Pero fundamentalmente de encuentros. Nos provocamos ante la posibilidad de que hay una gran historia que contar de cualquier hecho intrascendente. Y que incluso así, siga siendo intrascendente. A través del arte del payaso, contamos historias directamente a los ojos del público buscando develar lo maravilloso de lo cotidiano”.


Vamos a hacer una canción

El sábado 11, de 15.00 a 18.00, Sebastián Rivero dará un taller de composición de canciones en el Centro Cultural de España (Rincón 629), “pensado para adolescentes que disfruten de jugar con las palabras, rimas, melodías y quieran acercarse al arte de inventar nuevas canciones”. El juego, la música y la poesía serán la puerta de entrada, en un espacio de expresión que contemplará en primera instancia la creación de canciones por medio de ejercicios sencillos, la música y la sensibilización. “El objetivo del encuentro es recuperar la expresión viva, la capacidad creativa de jugar al máximo con los recursos que tenemos y su potencialidad para encontrar una vía de expresión única. Que las y los participantes puedan tener una idea general sobre los componentes de la canción, estructura, verso, rima, métrica, estilo, melodía. Que logren trabajar de forma individual y colectiva en la creación de nuevas canciones que registraremos como proceso para seguir trabajando y compartiendo”, explica.

Está dirigido a adolescentes a partir de 14 años y no es necesario contar con experiencia previa. Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben hasta el viernes 10.