Desde que en 2014 surgió como una gira en la que diversos espectáculos se presentaron a lo largo de la Costa de Oro, y el entusiasmo los llevó a organizar para 2015 un festival que llevaría funciones de títeres y actividades vinculadas con ese arte a diversos escenarios, en particular al aire libre y comunitarios, Títeres a Toda Costa ha logrado permanecer y consolidarse como una certeza de enero. “Títeres a Toda Costa es un evento cultural especialmente dirigido al público familiar, que se propone generar distintas propuestas artísticas de calidad contemplando a las niñas y niños, la familia y la comunidad”, sostienen sus organizadores.

Con la coordinación a cargo de Títeres del Timbó, la principal fortaleza es el arraigo en la zona y la apuesta a la participación del público. Después de una séptima edición que, por motivos obvios, debió mutar a la virtualidad, este año el festival se ofrece en un formato mixto que combina presencialidad con virtualidad. Para que nadie se quede sin ver títeres.

Foto del artículo 'El festival Títeres a Toda Costa llega a su octava edición con espectáculos del 19 al 23 de enero'

¿Qué hay para ver?

El festival abre el miércoles 19 a las 20.00 en la Liga de Fomento de San Luis con un participante de lujo: la señera compañía Cachiporra Artes Escénicas, con 50 años de trayectoria ininterrumpida, presentará Abelardo, el hombre que jugaba. Esta obra, que fue galardonada con el Florencio 2021 a mejor espectáculo para niñas y niños, rescata la memoria de Abelardo Caballero, vecino del Cerro de Montevideo que, movido por el afán de hacer jugar a todos, recorría la ciudad en una bicicleta cubierta de molinetes, en la que nunca faltaban juegos de todas las épocas ni yuyos, de cuya venta subsistía.

“Nos parecía muy importante empezar este festival de retorno tras la pandemia –por lo menos de los efectos de cancelación de sus etapas iniciales– con esta obra que plantea esta idea de la proximidad con los vecinos y la necesidad de la proximidad entre las personas en un mundo cada vez más globalizado. Siempre hay alguien próximo a nosotros que puede embellecer el espacio y transformarlo en algo mejor”, comenta Franco.

El jueves 20, a la misma hora y en el mismo lugar, toma la posta La Pluma con Alenka y la bruja Baba Yaga, basada en el cuento popular ruso.

El festival sigue camino para llegar a Parque del Plata el viernes 21. En el Espacio Cultural de ese balneario se presentará La Nave con su obra A la vuelta del almacén, una historia de amistad y aventuras en un barrio solidario, que termina con deliciosos pasteles de membrillo.

Foto del artículo 'El festival Títeres a Toda Costa llega a su octava edición con espectáculos del 19 al 23 de enero'

El fin de semana del sábado 22 y domingo 23 continuará en Parque del Plata, pero en el Paseo del Solís Arte y Cultura. Allí el sábado La Loca Compañía presentará Breve historia de un vuelo complicado, en la que una ocupada mamá pájaro deja su nido para ir a buscar comida y en ese preciso momento un pichón sale de su huevo y, confundido, identifica al titiritero como su mamá. El domingo Aquinomás se hará presente con De cabeza, en la que dos amigos se encuentran y descubren que uno ha perdido su cabeza y, con la lógica peculiar de los títeres poseen, consiguen una cabeza prestada y se largan a la búsqueda de respuestas y misterios.

En cuanto a la parte virtual, en el canal de Youtube del festival el miércoles 19 a las 10.00 estará disponible Agua, el tesoro del humedal y el jueves 20 a la misma hora, Migra, el camino de las aves, los primeros dos capítulos de la miniserie audiovisual que produce Títeres del Timbó, filmada en entornos naturales y prevista como una trilogía.

Con respecto a esta octava edición, Franco destaca que significa el retorno a la presencialidad: “Nos habíamos propuesto volver a una edición presencial con funciones en salas y al aire libre. El objetivo es volver a encontrarse con el público por parte de los títeres y también volver al encuentro con los colegas por parte de las titiriteras y los titiriteros. Buscamos generar una grilla ajustada a las condiciones que tenemos y en la que pudiéramos concentrar el trabajo de varias compañías: se presentarán seis compañías en cinco días. Volvimos a cumplir con la idea de hacer algo virtual, que es un lenguaje que llegó para quedarse, y sumamos cinco espectáculos de compañías de Montevideo, Canelones y Rocha. Se buscó retornar de una manera cuidada, preservando las medidas sanitarias, buscando generar condiciones seguras para el público y para los artistas”.


Foto: difusión

Foto: difusión

Exploraciones literarias

En su azotea en las inmediaciones de Parque Batlle, la psicoanalista y magíster en literatura infantil y juvenil Cecilia Rodríguez y la licenciada en Comunicación Educativa y Comunitaria Martina Giuria, con la colaboración de la bibliotecóloga Débora Núñez, abren este verano un abanico de opciones que abarcan tanto a niñas y niños como a adolescentes. Con lecturas provocadoras como elemento central y catalizador, desarrollan lecturas e intercambio alternando con otras propuestas lúdicas vinculadas con historias literarias.

Para este verano proponen, en un espacio abierto que cuida la situación sanitaria, cuatro grupos, dos para niñas y niños, y dos para adolescentes.

Los martes, de 18.30 a 20.30, para niños de seis a nueve años, estará “Historias e historietas por los caminos de la luna”, en el que recorrerán libros sobre la luna y autores tan diversos como Nicolás Peruzzo, Mariana Ruiz Johnson, Tomi Ungerer y Liliana Bodoc, entre muchos otros. Los miércoles, de 17.30 a 19.30, para niños de nueve a 11, la propuesta “Leche del sueño. Insomnio e imaginarios nocturnos. Por los caminos de Leonora Carrington y otras obras surrealistas”, que a partir de Leche del sueño, Leonora Carrington (FCE, 2016) abordará el surrealismo y lo onírico, y lecturas relacionadas.

Foto: difusión

Foto: difusión

También son dos las propuestas para adolescentes: en “De inventos, alas y bocetos”, los miércoles de 19.30 a 21.30, se partirá de la lectura de Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin, El rey pájaro y otros esbozos, de Shaun Tan y Te odio, eternidad, de Nicolás Alberte; en “Por los caminos de la incertidumbre”, los lunes de 19.00 a 21.00, las lecturas serán Sofoco, de Laura Ortiz Gómez, Cuentos inciertos de Alejandro Farias y Mariana Ruiz Johnson, y a Nicolás Alberte.

Por más información: [email protected], https://www.lazosypalabras.uy/, 094 334 875.

Foto del artículo 'El festival Títeres a Toda Costa llega a su octava edición con espectáculos del 19 al 23 de enero'

Foto: Difusión, s /d de autor

El club del libro ilustrado

Con ese nombre convoca a dos talleres, definidos por rango etario, la casa de cuentos El Árbol Lejano, a cargo de Joaquina Guidobono. “Narramos cuentos en grupo, conversamos y nos hacemos preguntas acerca de lo leído. Leemos las palabras y también las imágenes. Conectamos con otras lecturas y disfrutamos de conocernos a través del amor por los libros, las historias y las ilustraciones. Proponemos juegos y actividades donde nos adentramos en el mundo que nos proponen los autores y sus obras”, definen.

La propuesta, prevista para abarcar enero y febrero, se divide en un grupo para niños de cuatro a siete años y otro para niños de ocho a 12. Por otra parte, se ofrece en dos modalidades: presencial y hogareña.

La modalidad presencial, que tiene un costo de 2.900 pesos, consta de cuatro encuentros (dos por mes, en Luis de la Torre 1026) e incluye también un libro que cada participante recibe en su casa, un video con juegos y actividades, material impreso para las actividades, merienda para cada encuentro y materiales de plástica. Los más chicos se encontrarán el lunes 24 y miércoles 26 de enero, y el lunes 14 y miércoles 16 de febrero, de 15.00 a 17.00; los más grandes, el martes 25 y jueves 27 de enero y el martes 15 y jueves 17 de febrero, en el mismo horario.

La modalidad hogareña incluye un libro que cada participante recibe en su casa, un video con juegos y actividades y material impreso para las actividades, y tiene un costo de 2.000 pesos.

Por más información e inscripciones: [email protected], https://www.elarbolejano.com, 095 420 017.