Desde el lunes 31 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre se llevará a cabo un nuevo ciclo de cine sueco organizado por Cinemateca y el Instituto Cultural Suecia Uruguay, con tres largometrajes de ficción y tres documentales que dan una muestra de la producción del país escandinavo.

Jim Larsson, presidente del instituto, conversó con la diaria acerca de lo que podrá verse en las salas de Cinemateca en los próximos días. “Todos los años recibimos una oferta de películas de actualidad y durante los últimos 12 años hemos desarrollado festivales”, contó.

“Más de la mitad de las películas que vamos a presentar en este caso pertenecen al cine independiente, con tres documentales. Dos de ellos de mucho peso social y político, relacionados a la guerra en Medio Oriente”. Se trata de Children of the enemy y Sabaya. “Películas muy fuertes, que muestran una realidad cruda en relación a la guerra generada por Isis para crear el califato, y la tragedia que dejó”.

Con respecto a las ficciones, destacó una de las tres. “La que sobresale es Clara sola. Es una película que fue la gran ganadora de los premios del cine sueco con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección. La directora, Nathalie Álvarez Mesén, es costarricense-sueca-uruguaya. Es una película en español que se desarrolla en Costa Rica y trata del despertar sexual de una mujer de 40 años, que empieza un viaje para liberarse de las convenciones sociales, religiosas y, sobre todo, patriarcales”.

También recomendó Knocking, una película de terror. “Una mujer deja el hospital psiquiátrico y empieza a escuchar sonidos extraños en su apartamento. La película trata de su relación con los vecinos y también tiene un toque feminista”.

Programación completa

Lunes a las 17.00 y 19.00

» Children of the enemy (2021), dirigida por Gorki Glaser-Mülle. La lucha de un hombre chileno-sueco para rescatar de una prisión siria a sus siete nietos que quedaron huérfanos luego de la muerte de su hija, islamista radical.

Martes a las 17.00 y 19.00

» Knocking (2021), dirigida por Frida Kempff. Después de un ataque de nervios, una mujer comienza a oír golpes desde el piso de arriba que suenan como un pedido de ayuda o un mensaje en código.

Miércoles a las 17.00 y 19.00

» The Choir (2021), dirigida por Amanda Pesikan. Uno de los coros más populares de Suecia viaja a Chicago, cuna del gospel, en un viaje que pondrá a prueba la fe y la espiritualidad de sus integrantes.

Jueves a las 17.00 y 19.00

» Sabaya (2021), dirigida por Hogir Hirori. El director acompaña a un grupo de voluntarios que trabajan en el refugio de una etnia que cinco años antes fue arrasada por Estado Islámico.

Viernes a las 17.00 y 19.05

» Clara sola (2021), dirigida por Nathalie Álvarez Mesén. Una mujer introvertida de un pueblo remoto de Costa Rica experimenta un despertar sexual y místico que la liberará de las represiones de su vida.

Sábado a las 16.00 y 18.00

» Tigres (2020), dirigida por Ronnie Sandahl. Basada en la autobiografía de Marin Bengtsson, la historia del niño prodigio de Inter de Milán y su experiencia al afrontar una enfermedad mental.