Este martes a las 18.30 se reconocerá a Circe Maia, Mabel Simois y Graciela Sapriza como ciudadanas ilustres de Montevideo. La cita será en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, y se enmarca en el Mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que incluye una amplia agenda de actividades de la Intendencia de Montevideo (IM) junto a instituciones públicas y sociales. La idea es reconocer, cada año, los aportes de tres mujeres destacadas, como referentes para el conjunto de la sociedad.

Circe Maia, nacida en Montevideo en 1932, es escritora, poeta, profesora y traductora. Profesora de Filosofía, fue militante del Partido Socialista, y una vez mudada a Tacuarembó se dedicó al profesorado de Filosofía en Secundaria y el Instituto de Magisterio. Destituida de su cargo durante la dictadura, volvió a ser profesora en 1985 y lo continuó siendo hasta 2001 en la enseñanza pública y hasta 2006 en la privada. Sus más de 20 obras fueron traducidas a varios idiomas, y también ella se ha destacado como traductora, habiendo trabajado en obras de Shakespeare y de poetas griegos. Cuando su primer libro de poesía (En el tiempo) cumplió 50 años, en 2008, la Academia Nacional de Letras la homenajeó y la designó integrante de ese cuerpo. Recibió el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria en 2010, la medalla Delmira Agustini en 2013 y el premio del Ministerio de Educación y Cultura a la Gran Labor Intelectual en 2014.

Mabel Simois es psicóloga social y referente en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Desde 1986 se ha desempeñado como coordinadora general y responsable del Área Violencia contra la Mujer de la Casa de la Mujer de la Unión, de cuya fundación participó ese mismo año. Entre 1995 y 2000 fue coordinadora de la Red Nacional contra la Violencia Doméstica y Sexual del Uruguay, y entre 2005 y 2007 fue coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres. En 2009 la Junta Departamental de Montevideo la reconoció como montevideana ilustre.

Graciela Sapriza, historiadora y docente, nació en Montevideo en 1945. Ha ocupado cargos docentes en la Universidad de la República (Udelar), la Universidad del Valle en Cali (Colombia), la Universidad de Málaga (España), la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y la Universidad de Chile, entre otras. Entre 2001 y 2003 fue coordinadora de la Red Temática de Género de la Udelar, es docente en estudios de género y memoria para el pasado reciente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, y ha desarrollado investigaciones y consultorías sobre género, salud, sexualidad y aborto.