La casa donde funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es también un Sitio de Memoria. Allí funcionó, durante la dictadura cívico-militar, el Servicio de Información de Defensa (SID), además de un centro clandestino de detención y tortura.

En el subsuelo de ese inmueble está el Sitio de Memoria ex SID, que busca construir y transmitir memoria de lo ocurrido con una muestra abierta al público que rinde homenaje y repara simbólicamente a las víctimas y a la comunidad. Pero también ese espacio produjo tres cortometrajes documentales sobre diferentes aspectos de la cultura durante la dictadura que pueden verse en su canal de Youtube.

En esta serie de cortos intervienen historiadores, investigadores y artistas, además de personas que vivieron su infancia en aquella época y hoy se reconocen en los informativos Uruguay hoy de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (conocida como Dinarp) del gobierno de facto. Ese material de archivo, que ha tenido poca difusión, permite descubrir la dimensión propagandística que tenía la comunicación en dictadura.

Los temas elegidos fueron la construcción de un nuevo modelo de juventud y familia a través de la educación y la educación física, el control de la música, el teatro y el carnaval, y el uso de los espacios públicos y la creación de conmemoraciones para legitimar el régimen.

1. Cultura en dictadura: juventud y familia

Para el gobierno cívico-militar, los valores de juventud y familia habían sido desvirtuados por la prédica de la subversión marxista. Como forma de recuperarlos, depuró el sistema educativo, promoviendo la educación física y las competencias gimnásticas como forma de disciplinar a niños y jóvenes.

2. Cultura en dictadura: censura y resistencia

Este corto evoca las condiciones en las que trabajaron los artistas durante el régimen, haciendo foco en el sistema de censura y en cómo podían evadirla tanto el teatro independiente como la música y el carnaval. De paso, muestra la singularidad de las artes escénicas del momento y cuestiona la vieja idea de un “apagón cultural” en ese período.

3. Cultura en dictadura: espacios, obras públicas y conmemoraciones

Este último corto muestra cómo la dictadura difundía la idea de “paz social” en ese nuevo Uruguay a través de la inauguración de obras públicas y la realización de desfiles militares y civiles, y actos patrios. El énfasis del video está en la construcción de la Plaza de la Nacionalidad Oriental y la instauración del Día de los Caídos en la Lucha contra la Sedición.

El trabajo continúa una línea que había sido iniciada con el documental de 2021 Mentiras armadas, sobre una de las más complejas y arriesgadas operaciones psicopolíticas orquestadas durante la llamada “lucha antisubversiva”. El video se complementa con un retrato de Enrique Rodríguez Larreta, una de las víctimas, y dos cortometrajes que analizan la censura y la propaganda de la dictadura. Esto también puede verse en línea.