La Ludoteca se propone como un espacio de encuentro cuya finalidad es visibilizar “el papel protagónico que tiene el juego en la asimilación de la cultura, la educación y el desarrollo humano”. Para que esto suceda, se ofrece un lugar y un tiempo en que los participantes podrán divertirse jugando, reunirse y acceder a diversos juegos de mesa y juguetes.

Si bien desde el Centro Cultural de España (CCE) aclaran que no es un espacio exclusivamente para niños –una puntualización pertinente, en tanto lo lúdico suele asociarse a esa franja etaria y todavía cuesta pensar en adultos que jueguen–, es sí un espacio que incluye a las infancias, en la medida en que se define el juego como una actividad para todos y que puede disfrutarse en familia, integrando distintas generaciones.

Además de brindar el espacio en sí mismo, con una rica variedad de juegos –en este momento cuenta con más de 60 opciones diferentes para todas las edades– y un tiempo para disfrutarlos, el CCE ofrece asesoramiento a familias, docentes y público en general sobre “edades recomendadas, temáticas y beneficios psicopedagógicos” del material que conforma su acervo. Por otra parte, adelanta que durante el año se planificarán talleres y actividades vinculadas al desarrollo integral por medio del juego.

La Ludoteca se define y se instaura como un espacio de revalorización, que da a la actividad lúdica la importancia y el valor fundamental que tiene en el desarrollo de las personas y en el disfrute de ese tiempo que se le dispensa.

Para la creación de este espacio el CCE trabajó en colaboración con Zampin Estudio Creativo, que integran Fabián Zamit y Elisa Pintado. Estos diseñadores se dedican, precisamente, al diseño, desarrollo, producción y venta de juegos de mesa y herramientas educativas. Identifican como su principal objetivo “generar nuevas propuestas que integren a la familia y amigos” y dicen con respecto a su trabajo: “Decidimos revalorizar los conceptos de los juegos tradicionales incorporando el valor en el diseño, no sólo en lo estético visual sino en las estrategias, la estructura y la versatilidad en un mismo juego”.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

Zamit destaca que la Ludoteca es una iniciativa del CCE: “Fuimos invitados a participar en su desarrollo y a ser mediadores en los días en que funcione. Actualmente está abierta los sábados de 14.00 a 17.00 y se prevé sumar un día más en la semana a partir de junio”, cuenta. Agrega, además, que “a futuro está previsto que el proyecto se convierta en un nuevo servicio del CCE, ampliando sus días y horarios”.

Por otra parte, esta propuesta se enmarca en un momento de resurgimiento y revalorización de los juegos de mesa, que han experimentado un gran crecimiento tanto en el número de personas interesadas en ellos como en la variedad de la oferta disponible y en la aparición de lugares instalados específicamente para su desarrollo. “En los últimos años se ha dado un crecimiento de los juegos de mesa modernos; existe mucha oferta en el mercado, más allá de los juegos tradicionales que conocemos todos”, dice Zamit, y destaca que “si bien las herramientas tecnológicas permiten nuevas posibilidades lúdicas, los juegos de mesa permiten el encuentro y el intercambio con el otro, algo que venimos valorando mucho más luego de la reciente pandemia”.

Ludoteca del CCE. Rincón 629. Sábados de 14.00 a 17.00 hasta el 10 de diciembre. Abierta a todo público; los menores deberán concurrir acompañados de un adulto.


Cuentos cantados que salpican y pintan

Esa es la consigna con la que El Sonido de los Libros invita para hoy a las 15.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Es una actividad de ingreso libre (hasta agotar aforo) para toda la familia, en el marco del Mes del Libro. Gabriela Mirza y Santiago da Rosa ofrecerán un espacio y un tiempo “para abrazarse con una bella historia, para tararear de la mano o para jugar a lo loco con libros que saltan y revolotean”. “El sonido de los libros susurra, dice, canta y cuenta, con voz clara y afinada, con guitarra y sin tornillos, las notas que palpitan desde nuestra biblioteca”, aseguran. Es una excelente oportunidad para dejarse llevar por la música que traen los libros en sus páginas y aprovechar la visita de El Sonido de los Libros a Montevideo.

Presentación de Pájaros

Pájaros es un libro-álbum de la escritora Natacha Ortega y la ilustradora Lucía Franco que publicó la editorial gallega Kalandraka y que por fin llegó a estas costas, tras ese paréntesis obligado que significó la pandemia. La cita es hoy a las 15.00 en el Museo Zorrilla (Juan Zorrilla de San Martín 96), donde las autoras compartirán el proceso de creación del libro, un taller en el que “se fabricarán alas, picos y banderitas”, y un recital de Dragón Dorado, el dúo que Ortega integra junto con Mauricio Gelardi. “Para jugar porque sí, para conectarnos con el territorio de la infancia, para vincularnos desde las infinitas posibilidades que ofrendan la música, el baile, las artes visuales y la narración oral”, resumen.

Taller de escritura para soñadores

Con dos opciones de horario –los martes de 18.00 a 19.15 o los sábados de 16.00 a 17.15–, Viento de Papel (Charrúa 2009) ofrece un taller de escritura para niños de siete a 11 años, dirigido por la escritora Karina Macadar. Los requisitos, dice la tallerista, son “permitir (sin protestar) que la imaginación se vaya de vacaciones cuando quiera para visitar los rincones más diversos de este y otros mundos; que esté dispuesto a que su lápiz, lapicera o marcador tome vida y lleve a pasear a su mano por cualquier historia; que quiera crear, jugar y divertirse entre letras, palabras y cuentos; que disfruten de leer o de que les lean libros”. Por más información, escribir por mensaje directo a la cuenta de Macadar en Instagram o a su sitio web www.karinamacadar.com.