Comenzó en mayo y continuará hasta octubre, así que sobran las oportunidades para acercarse al Ciclo de Cine Negro Norteamericano de la Temporada de Cine Arte del Sodre. Cada lunes, en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, se exhibe una película de este género, del período comprendido entre 1941 y 1958. Es decir, desde el estreno de El halcón maltés, de John Huston, hasta la salida de Sed de mal, de Orson Welles.

Pensado como un panorama representativo y completo de esta clase de films, tiene el condimento de que cada mes la presentación correrá a cargo de un escritor uruguayo, que pudo escoger su título favorito entre más de 40 disponibles en el ciclo. Gabriel Massa, programador de Cine Arte del Sodre, conversó con la diaria sobre lo que definió como “maridaje” entre el cine y la literatura y que ya está teniendo muy buena respuesta del público.

“Tener la posibilidad de programar ciclos de cine históricos en una sala pública, que tiene un montón de ventajas, es una linda oportunidad para mostrar un cine que no es habitual ver en pantalla. Me quedaría toda la vida programando cine entre los años 30 y los 60”, explicó. “Hay un cine súper importante desde el punto de vista cinematográfico, cinéfilo, cultural y hasta de representación del siglo XX. Y este año el condimento de los escritores ayudó a ir acercando público. Nos pasó el año pasado que hicimos un ciclo de comedias clásicas y realmente iba poca gente. Entonces dijimos de meter algún aditivo, y funcionó muy bien”.

El origen del aditivo estuvo en algo muy poco noir: una charla veraniega. “Soy amigo de Gabriel Sosa y tenemos una serie de rituales. El principal es que casi todos los 24 o 25 de diciembre lo llevo en el auto a Salinas. Uno de esos encuentros anuales en los que hablamos, sobre todo, de cine. Le comenté que estaba armando el ciclo de cine negro y que tenía ganas de hacer algo con novela negra”. La conversación discurrió entre títulos y directores, y acordaron reunirse con Marcela Saborido, de la editorial Estuario, directora de la colección Cosecha roja de novelas del género.

“Marcela se interesó mucho. Fue de la editorial que sugirieron los escritores y hablaron con ellos, que eligieron una película del listado de las 40 y pico, y a partir de ahí rearmé un poco el cronograma”, que intercala las funciones normales con aquellas que incluyen escritores. “El primer lunes de cada mes hacemos presentaciones y cada una ha funcionado muy bien. Está buenísima la sensación de que un escritor presente una película, te dé un contexto y después tengas la posibilidad de verla en la sala grande. Lo vuelvo a disfrutar de otra manera y funciona muy bien”.

De paso, Massa pudo descubrir el alcance de la producción nacional en esta clase de historias. “Realmente hay una producción que está buenísima y ojalá ese maridaje de gente de cine ayude a descubrir a algunos escritores. Y me deja súper contento escucharlos hablar de cine. Acá hubo otra cosa muy importante, que fue salir de eso de que las películas las presenten críticos de cine. Que está todo bien, pero trabajar desde otra cabeza y ver las películas desde otro lugar me parece súper interesante”.

Las próximas funciones

Este lunes a las 17.00 se exhibirá El beso de la muerte (Henry Hathaway, 1947). “La volví a ver hace poco, porque la tenía medio entreverada y confundida, y me parece increíble la actuación de Richard Widmark. Es un malo, malo. De esas caras que te quedan y que después de empezar a verla dije 'ese rostro ya lo vi', capaz que hace 30 y pico de años”.

El segundo plato será La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947). “Otro encuentro buenísimo entre Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Alcanza con ese clima y ese aire que hay entre ellos. Hace unas semanas vimos Tener y no tener (Howard Hawks, 1944), que es la película donde ellos se conocen, y esa relación que se dio en la vida real a partir de esa película impregna todas sus obras posteriores. Es muy interesante; cualquiera de las dos están bárbaras”.

Massa aprovechó para recordar la cita del lunes siguiente. “El 4 de julio arrancamos el tercer mes con Pacto de sangre (Billy Wilder, 1944), presentada por Nelson Díaz. Un clásico, para mí en el top 5 del cine negro. Todas las películas de Billy Wilder son buenísimas, sean comedias, policiales o dramas. Era un genio y Pacto de sangre me parece una de sus mejores películas”.

El resto de la programación, incluyendo las futuras presencias de Cecilia Ríos, Rafael Massa y Rodolfo Santullo, puede encontrarse en la página del Auditorio Nelly Goitiño.