La cineasta argentina Lucrecia Martel está de visita en Montevideo en el marco de los 70 años de Cinemateca y del centenario de Antonio Di Benedetto, el mendocino autor de Zama (1956), la novela que Martel llevó al cine en 2017.

Aprovechando su llegada, Cinemateca también programó un ciclo con su filmografía, que comenzó con la exhibición de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008).

Este viernes, desde las 19.30 en la sala 1, será la oportunidad de encontrarse con la directora argentina, que conversará con María José Santacreu, coordinadora de Cinemateca, sobre el pasaje a la pantalla de la novela de Di Benedetto. Luego de la charla habrá una exhibición de Zama, film que fuera nominado a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya. En la historia, un funcionario del gobierno virreinal español espera su transferencia de Asunción a Buenos Aires, en un ambiente cada vez más enrarecido. La función tendrá un costo de 60 pesos para los socios de Cinemateca y de 330 para el público general.

La visita de Martel culminará con una masterclass abierta a cineastas y estudiantes de disciplinas audiovisuales, así como a toda persona interesada en conocer más sobre su forma de entender el cine y sus cuestionamientos a la narrativa hegemónica. La actividad será mañana a las 12.30, también en la sala 1 de Cinemateca, con un costo de 600 pesos. Los socios de la institución que compren sus entradas en la boletería tendrán 50% de descuento.