En más de una oportunidad me referí al éxito casi imposible del Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), que encontró una fórmula atractiva para el público, cosechó fortunas con ella y sacudió los cimientos de Hollywood, que para la oreja cada vez que alguien cosecha una fortuna. Sin la calidad y la visión de su etapa intermedia, es una maquinaria too big to fail (“demasiado grande para fallar”) que estrena títulos con la seguridad de que conquistarán la taquilla y a la mayoría de la crítica.

Su competencia, en cambio, no siempre rescata los elementos fundamentales del éxito. Cuando Frank Miller reformuló a Batman en la historieta El regreso del Caballero Nocturno, la industria del cómic creyó que alcanzaba con publicar títulos grim and gritty (“sombríos y crudos”) para triunfar, y durante años pulularon héroes violentos con guiones mediocres. En el caso del MCU, los estudios se obsesionaron con los universos compartidos, olvidándose de casi todo lo demás.

Por ahí, a los tumbos, andaban las películas de DC Comics, rival de todas las horas en eso de lograr que el público invierta unos dólares en revistas mensuales de arte secuencial. Sus adaptaciones cinematográficas, que durante décadas habían sido la norma (desde Superman de Richard Donner hasta Batman de Tim Burton), intentó construir una narrativa a través de varias películas, pero la visión grim and gritty de Zack Snyder y la forma en que presentó a los personajes, sin seguir la fórmula del MCU, golpearon a Warner Bros Pictures donde más le dolía: en el bolsillo.

La idea de un Universo DC (DCU) sufrió la falta de un timonel y cuando Dwayne La Roca Johnson se quiso atribuir ese título, la respuesta de la taquilla a Black Adam no fue la suficiente para respaldarlo. Fueron semanas de caos mediático, con el pobre Henry Cavill entrando y saliendo de los planes de muchos, mientras se barajaban nombres de quién o quiénes se atreverían a agarrar una patata que más que caliente estaba en llamas.

Sobre finales de octubre, el mundo del espectáculo se sacudió con la noticia de que Peter Safran y James Gunn serían los copresidentes de los renovadísimos DC Studios. De los dos, quien más llamó la atención fue Gunn, figura muy presente en Twitter, que protagonizó un ida y vuelta sonado entre las películas de Marvel y DC, haciendo una pausa entre su saga de Guardianes de la galaxia (técnicamente fue despedido y reincorporado) para filmar El escuadrón suicida y su spin-off, la serie Peacemaker. Ambos llegaron con un plan de diez años para unir esfuerzos de películas, series y videojuegos, y dejar a los personajes de la editorial que inventó todo al nivel de la editorial que reinventó todo.

Prometieron más noticias para enero, y cuando quedaban pocas horas para dar vuelta el almanaque anunciaron una docena de proyectos que marcan la nueva dirección del DCU, poniendo énfasis en lo que se conoce como la Trinidad de la editorial (Superman, Batman y Wonder Woman) pero fogueando a personajes de segunda y tercera línea de su catálogo. Todo eso sin olvidarse de proyectos puntuales en paralelo, y rescatando elementos puntuales de las administraciones anteriores que funcionaron bien (como la obra de Gunn, por supuesto).

Los últimos coletazos del pasado serán ¡Shazam! La furia de los dioses el 16 de marzo y Flash el 15 de junio, este último con un posible borrón y cuenta nueva dentro de la propia película, porque cuando Flash viaja en el tiempo pueden suceder estas cosas. En agosto llegará el estreno de Blue Beetle, aunque todo indica que su historia tendrá la independencia suficiente como para sumarse al nuevo DCU si la taquilla lo determina, y se cerrará el año con Aquaman 2. De nuevo, la aceptación del público determinará qué se queda y qué se va, salvo en el caso de Superman, ya que tendrá una película sobre su juventud y Henry Cavill tiene 39 años (muy pero muy bien llevados).

Dioses y monstruos

Ese fue el subtítulo elegido por Gunn, Safran y su grupo de guionistas para la primera etapa del plan de diez años, de la que adelantaron algunos de los proyectos. Antes de eso marcaron un par de diferencias con el método Marvel, ya que en este universo los superhéroes han existido durante un tiempo (en lugar de contar los orígenes de cada uno por enésima vez), pero además la historia troncal ya está diagramada antes de que se comience a filmar su primer episodio.

Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Pasando a los anuncios, en primer lugar mencionaron la serie animada Creature Commandos, sobre un supergrupo de monstruos que peleaba contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La versión original incluía a un vampiro, un hombre lobo, el monstruo de Frankenstein y una gorgona, mientras que la animada (escrita por Gunn) mezclará a las dos criaturas de Frankenstein con algunos supervillanos feos, pero no tan monstruosos.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Luego Gunn anunció Waller, serie basada en uno de los personajes que más cambios de continuidad soportó en estos años. Viola Davis lleva tres películas y una serie de televisión interpretando a la encargada de hacer que los supervillanos cumplan misiones peligrosas a cambio de la reducción de su condena. Su debut como gran protagonista estará en manos de Crystal Henry de la serie Watchmen y Jeremy Carver de la serie Doom Patrol.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • La joya de la corona es uno de los pocos títulos que tiene fecha de estreno confirmada. Superman: Legacy es un guion que está siendo escrito por James Gunn, que todavía no tiene director asignado y que contará la historia del superhéroe más famoso del mundo teniendo que balancear su herencia kriptoniana con su crianza terrícola. Según los capos del DCU, Superman es “la bondad, en un mundo que cree que la bondad es anticuada”. Gran definición para un personaje que llegará a las salas de cine en julio de 2025.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Lanterns será una serie de televisión encabezada por Hal Jordan y John Stewart, dos de los personajes más famosos que han llevado el anillo de Linterna Verde en nuestro sector planetario (el 2814, por supuesto). Ellos protagonizarán una aventura en la Tierra que fue comparada por Gunn con la serie True Detective, pero con policías espaciales que descubren un misterio que conectará con otras producciones posteriores. Y si más adelante llega una película de Linterna Verde, los mismos actores de la serie serán quienes encarnen a esos personajes, marcando la unión entre esos dos medios.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Luego anunció la película The Authority, sobre un supergrupo que fue anexado al Universo DC hace pocos años, después de que la empresa comprara la editorial Wildstorm, y que se caracterizan por su forma extrema de hacer justicia, con fines que justifican casi todos los medios. Gunn aclaró que no todas las historias serán sobre héroes contra villanos, y puso de ejemplo a estos personajes moralmente complejos, a los que comparó con el papel de Jack Nicholson en Cuestión de honor, que decía: “Ustedes me quieren en ese muro. Me necesitan en ese muro”. Veremos qué tanto los necesitamos.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Paradise Lost será una serie televisiva ambientada en Temiscira, la isla de las Amazonas de la que proviene la mismísima Wonder Woman. Prometieron una suerte de Juego de tronos de estas valientes guerreras, con intriga política y de otros tipos, ambientada antes de la aparición de la princesa Diana.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Con respecto a Batman, la versión de Matt Reeves continuará en su rinconcito independiente y tendrá una segunda entrega en octubre de 2025, pero el DCU tendrá su propia versión del hombre murciélago, que debutará en la película The Brave and the Bold, en la que conocerá a su hijo preadolescente, Damien Wayne, quien fue criado en una hermandad de asesinos. En las historietas el chiquillo termina convirtiéndose en el más reciente Robin, y Gunn anticipó que esta historia será el debut de la Batifamilia, que incluye a un montón de coloridos personajes.

  • En los años 80 debutó Booster Gold, un personaje de culto con una biografía muy particular. Michael Carter es expulsado de la universidad por apostar en su propia contra y termina trabajando como sereno de un museo... en el siglo XXV. Un día decide robar elementos del museo, incluyendo una máquina del tiempo, y viaja hasta nuestro presente para convertirse en superhéroe con la ayuda de la tecnología robada, y así lograr la fama y la fortuna. Lo veremos en su propia serie de HBO Max.

Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • La historieta Supergirl: Woman of Tomorrow, con guion de Tom King y dibujos de Bilquis Evely, será adaptada al cine. Esta aventura tenía a la prima de Superman recorriendo la galaxia en busca de un villano escurridizo en una suerte de western espacial, y tanto en el papel como en la pantalla se mostrará la diferencia entre un kriptoniano que fue criado con amor en una granja y una kriptoniana que fue testigo de la muerte de todos sus seres queridos.
Foto del artículo 'DC Comics anunció las películas y series con las que saldrá a competir con Marvel'
  • Finalmente, uno de los personajes que más veces estuvo a punto de llegar a la gloria y siempre quedó en la puerta tendrá una nueva oportunidad. Swamp Thing, la Cosa del Pantano, tuvo películas y series de televisión, y regresará al cine con una película de horror que ya tiene a James Mangold (el de Logan) como principal candidato para dirigirla.

Para cerrar el anuncio, Gunn dijo una frase que busca llevar tranquilidad a aquellos que apreciaron la mayor ventaja que tuvieron históricamente las adaptaciones de DC, y es cierta libertad creativa de los involucrados. “Una de las cosas más importantes para mí en todas estas películas y series es que la visión de los directores, de los guionistas y de los creadores es única y especial. La narración es la que manda, es lo que nos importa, y quiero ser fiel a esas historias y serles fiel a ustedes, y darles algo diferente a todo lo que hayan visto antes”.