Catorce films procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suecia conforman el próximo Festival de Cine Europeo, organizado por la Delegación de la Unión Europea desde hace diez años. La novedad –además de los estrenos– es que esta vez el evento tendrá lugar en las salas de Cinemateca Uruguaya.

» Los estrenos incluyen Cidade Rabat, dirigida por la portuguesa Susana Nobre. “Helena tiene 40 años y trabaja en una productora de cine. Se ha pasado los últimos años de su vida ocupándose de su trabajo y su familia. Tras la muerte de su madre, un sentimiento de libertad se despierta en ella y, aprovechando el tiempo que tiene ahora para sí misma, intenta vivir una segunda juventud”, dice el avance.

» De Hungría llega la comedia romántica Cream, de Nóra Lakos, sobre una mujer que debe admitir que su relación de pareja ha terminado.

» Dodo es una coproducción de Grecia, Francia y Bélgica dirigida por el griego Panos H Koutras: “Un dodo, un ave desaparecida hace 300 años, hace su aparición en Atenas en la lujosa residencia de una familia al borde de la ruina para la que ha comenzado la cuenta atrás: las 38 cruciales y salvadoras horas que los separan del matrimonio de su hija con un rico heredero. Los límites entre la razón y la locura se pondrán a prueba y la situación pronto estará fuera de control”.

» El hombre ciego que no quería ver Titanic es un largo finlandés escrito y dirigido por Teemu Nikki. “Jaakko es ciego y discapacitado, atado a su silla de ruedas. Ama a Sirpa. Al vivir lejos, nunca se han visto en persona, pero se encuentran todos los días por teléfono. Cuando Sirpa se ve abrumada por una noticia impactante, Jaakko decide acudir a ella de inmediato a pesar de su estado”, dice el avance.

» De Croacia se presenta Extracurricular, escrita y dirigida por Ivan-Goran Vitez. “El padre recién divorciado de una niña de nueve años, furioso porque su hija no puede pasar su cumpleaños con él, irrumpe en su salón de clases con una torta y un rifle. Se produce una crisis de rehenes”.

» Io sto bene es una producción de Italia, Luxembugo, Bélgica y Alemania, creación de Donato Rotunno. “Antonio ha pasado toda su vida lejos de Italia y se cruza con Leo, una joven artista italiana que intenta triunfar en el extranjero. Los destinos del anciano y de la joven se reflejan mutuamente”.

» La coproducción rumana-checa Marocco está dirigida por Emanuel Pârvu y cuenta un conflicto clave entre padre e hija.

» Mi hijo (Mein Sohn) representa a Alemania y está dirigida por Lena Stahl. “El grave accidente de skate de su temerario hijo Jason supone un punto de inflexión en la vida de la fotógrafa Marlene. Sólo una rehabilitación especial en Suiza puede ayudarlo a recuperarse”.

» El drama Oskar & Lilli. Where No One Knows Us viene de Austria, está dirigido por Arash T Riahi y trata sobre dos niños chechenos a punto de ser deportados.

» Parade procede de Lituania. La creación de Titas Laucius aborda un complejo proceso de divorcio.

» De Francia llega Quiero hablar sobre Duras, dirigida y escrita por Claire Simon. “Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante”.

» La comedia Ramona, de Andrea Bagney, llega desde España y trata sobre los enredos de una actriz.

» Basado en las novelas de Vilhelm Moberg, el drama Los emigrantes, de Suecia, Noruega y Dinamarca, “es la historia de Kristina Nilsson, una madre que abandona una Suecia asolada por la pobreza con su familia en la década de 1850 y emprende un largo y peligroso viaje con la esperanza de encontrar una vida mejor para ella y sus hijos en Estados Unidos”.

» Un amor en Escocia es una coproducción de Bélgica, Reino Unido y Francia y fue guionada, dirigida y protagonizada por Bouli Lanners. “Phil se exilia en una pequeña comunidad presbiteriana en la isla de Lewis, en el norte de Escocia. Una noche, sufre un derrame cerebral que le hace perder la memoria. De vuelta en la isla y sin recuerdos de su pasado, Phil se encuentra con Millie, una mujer de la comunidad, que lo cuida. Ella pronto le revela su mayor secreto: estaban enamorados”.

Las entradas salen $ 200 para no socios de Cinemateca y la programación completa se encuentra en cinemateca.org.uy.