Pepe Vázquez tiene años de sobra como para retirarse: son casi siete incansables décadas sobre las tablas. Desde el 18 de mayo a las 19.30 (domingos 21 y 28 a las 19.00) en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, y con sólo ocho funciones para 50 espectadores, se despide de los escenarios.

Será con La última grabación de Krapp, de Samuel Beckett, una pieza que siempre quiso hacer, dirigido por un viejo compinche, también de las épocas de horario central en televisión, Jorge Denevi.

Con ese monólogo que la producción apunta que es lírico y sentimental, “el autor nos muestra a un hombre que tiene mucho del propio Beckett: de sus amores, de sus pérdidas, de las mujeres de su vida y la crisis que vivió, para hablarnos de la vulnerabilidad y la fragilidad humana, del paso del tiempo y de la crudeza de la vejez a través de un hombre mayor que recurre a su pasado y se confronta con sus imperfecciones, tanto las de entonces como las de ahora”. Las entradas, a $ 500 (Comunidad la diaria 2x1), se consiguen en Tickantel.


Nueva dramaturgia española

El 17, 18 y 19 de mayo, es decir, del miércoles al viernes, a las 19.30 en la sala Blanca Podestá de Agadu (Canelones 1122), la Comedia Nacional continuará con su ciclo Lecturas Públicas, esta vez con tres textos de autores españoles. El miércoles 17 le tocará a Inquilino, de Paco Gámez, con dirección de Leonardo Sosa, el jueves 18 será el turno de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de María Velasco, con dirección de Virginia Marchetti, y finalmente, el viernes 19 de mayo podrá verse El cuaderno de Pitágoras, de Carolina África, con dirección de Domingo Milesi.

Estas lecturas, realizadas por parte del elenco oficial, en esta oportunidad con estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, se enmarcan en el intercambio de dramaturgos jóvenes promovido por Agadu junto a Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España. Las lecturas son abiertas y gratuitas.

Dale pedal

El año pasado Mauricio Dayub tuvo en la cuerda floja la emocionalidad de la platea con las postales familiares de su descomunal unipersonal, El equilibrista, y este mes el argentino regresa con su caballito de batalla, El Amateur, una historia que escribió y protagonizó en 1997, y que también llevó al cine, aquí acompañado por Gustavo Luppi, con dirección de Luis Romero. “Nunca hice una obra por segunda vez, pero en medio de la pandemia sentí que era el momento ideal, porque estaba el país tan dividido y El amateur habla de dos que van atrás de su sueño, y el sueño de uno cumple el del otro”, argumentaba sobre lo oportuno de montar esta nueva versión. El espectáculo, que irá del 26 al 28 de mayo, lo traerá de vuelta a El Galpón con entradas desde $ 1.250 a $ 2.000.

Teatro salva teatro

En La Cretina (Soriano 1236) este domingo a las 20.00 hay una nueva oportunidad de colaborar con Espacio Bosch a través de la función a beneficio de Malditos todos mis ex. La obra de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase, dirigida por Juan Pablo Moreno, se presenta como “una excusa perfecta para reflexionar acerca del amor, las relaciones, las expectativas, la frustración, el sexo, la cotidianidad y el paso del tiempo”. Una mujer recuerda su historial amoroso en diferentes tiempos y espacios, con canciones en vivo y diálogos crudos no exentos de humor. En escena: Ana Monteverde, Camila Martínez, Evelyn Firpo, Hernán Rodríguez Juele, Lucía Monteblanco, Nicolás dos Santos, Paula Galarza, Melinna Ferrando, Nacho Benítez y Verónica Vera. Toman reservas por el 092 768 793.