En un comunicado, la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei) se refirió a los cuestionamientos a las modificaciones a la ley de derechos de autor incluidas en el proyecto de Rendición de Cuentas realizadas desde la gerencia de la multinacional Spotify.

En el texto, titulado “La revolución digital, el nuevo modelo de la industria musical y el derecho de los intérpretes”, desde Sudei se afirma que “los artículos 284 y 285 del Proyecto de Rendición de Cuentas, recientemente aprobados por la Cámara de Diputados, modificativos de la Ley de Derechos de Autor (Ley 9.739 de 17/12/1937) fueron incluidos a los efectos ‘aggiornar’ las normas existentes para que los derechos conexos de intérpretes generados en las plataformas digitales (Spotify, YouTube, Netflix, etcétera) sean consagrados en nuestra legislación, mediante mecanismos que permitan su aplicación”.

El texto, publicado el miércoles, se refiere a las transformaciones recientes en el negocio de la música online como una “revolución digital” que ha creado “tensiones y desequilibrios entre los diferentes integrantes de cada sector” de la industria.

“En el caso que nos ocupa, el surgimiento de las plataformas digitales para transmisión de música mediante streaming (por ejemplo: Apple Music y Spotify) replantea el modelo analógico establecido hasta ahora”, dice el texto, y afirma que ha dejado a “artistas, intérpretes y ejecutantes en una situación de gran perjuicio y por tanto de vulnerabilidad en cuanto al pago de sus regalías. En el caso de los artistas intérpretes o ejecutantes menos conocidos, el desequilibrio del nuevo sistema es aún mucho más agudo”.

El punto central del comunicado explica que “actualmente, en nuestro país, los usos de la música en plataformas digitales, correspondientes a Intérpretes y Productores musicales, son cobrados exclusivamente por los productores musicales, no así por los Intérpretes, generándose una situación de inequidad y falta de justicia”.​

Sudei afirma que corresponde corregir esta situación “para que sus socios tengan legalmente reconocido su derecho tan postergado desde el inicio de la nueva modalidad de la industria en la era digital”.

“No se trata de un tema político, sino de estricta justicia, que se comprenda el nuevo formato de la industria musical en la era digital, en el cual un colectivo de artistas indefensos y de gran vulnerabilidad económica no están contemplados”.

Los intérpretes explican que “hoy las plataformas tienen dos tipos de contratos: 1. Con los autores a través de sus sociedades de gestión. 2. Con los productores de fonogramas directamente”. El proyecto incluido en la Rendición de Cuentas incorpora un tercer tipo de contrato que se establecerá “con los intérpretes a través de sus sociedades de gestión”.

“El pago de estos derechos va a surgir de una redistribución administrativa de los mismos, entre los productores e intérpretes”, se aclara, y de ello se desprende que “las plataformas digitales no pagarán más de lo que pagan actualmente”.

También Amazon, Youtube y las discográficas

No sólo Spotify se comunicó con el gobierno uruguayo: de acuerdo con el El Observador, también entidades representantes de compañías de streaming y multinacionales discográficas dirigieron quejas ante la posible modificación de la normativa.

Según el medio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en su calidad de presidenta del Senado, donde comienza a tratarse la Rendición de Cuentas, recibieron comunicaciones de la Digital Media Association, que nuclea a empresas como Youtube, Apple Music y Amazon, y de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que reúne a los sellos Warner Music, Universal, Sony, y también a la Cámara Uruguaya del Disco.

El argumento de estas entidades, según consigna El Observador, sigue la lógica de lo planteado por Sudei en cuanto a que habría una redistribución de ingresos, pero enfatiza únicamente lo que dejarían de percibir los artistas como compositores, sin referirse a cómo afectaría a los productores o a los intérpretes.