Este lunes se cumplen 50 años del golpe militar en Chile, al que seguirían 17 años de una violenta dictadura cívico-militar. En octubre de 1988 la nación trasandina realizó un plebiscito en el que se le consultó a la población sobre la salida de Augusto Pinochet o su continuidad hasta 1997. El triunfo del “No” con el 54,71% de los votos llevó a la convocatoria de elecciones democráticas para el año siguiente.

La muestra Plebiscito en Chile, 1988, del fotógrafo chileno Álvaro Hoppe, da cuenta del proceso social y político vivido en su país, donde los movimientos sociales, los partidos políticos y la unión del pueblo impidieron la legitimación del poder de Pinochet. Son más de 60 imágenes que sirven para reconstruir la vida y las manifestaciones del Chile de fines de la década del ochenta.

Esta presentación está coorganizada por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y el gobierno chileno. Las fotografías podrán ser vistas desde las 15.00 horas de este lunes y hasta el 11 de diciembre en la Fotogalería Prado, ubicada en el Pasaje Clara Silva y Av. Delmira Agustini, abierto a las 14 horas. Además, el mismo lunes pero a las 19.30 habrá un encuentro con Álvaro Hoppe en la sede del CdF, en Av. 18 de Julio 1360.