Las cámaras de video en los estudios de radio fueron las precursoras de la explosión de los streamings. Hoy en día se multiplican las propuestas en Youtube y otras plataformas de video en vivo en las que comunicadores acompañan a la audiencia con un espíritu radial y suman la posibilidad de verlos en vivo. Y, por supuesto, on demand cuantas veces quieran.

Uno de los exponentes más vistos y escuchados de la región es el canal Olga, con Miguel Migue Granados a la cabeza y su programa Soñé que volaba. La popularidad de este envío es tal, que el año pasado estrenó el formato Olga y las bandas eternas y agotó dos funciones en el Movistar Arena de Buenos Aires, con 15.000 espectadores cada noche. Entre los invitados especiales estuvo Ruben Rada, quien cantó “Cha cha, muchacha” y “Muriendo de plena”.

En octubre los uruguayos tendrán la oportunidad de asistir a esta “experiencia musical y de entretenimiento”, como la definen sus responsables. El sábado 5 en el Antel Arena se presentará Granados junto a Lucas Fridman y Tefi Russo en un show que tendrá segmentos ya clásicos del programa, una banda en vivo y la presentación de grandes músicos de la escena del Río de la Plata.

El anuncio lo hicieron Granados y Fridman vistiendo camisetas de Peñarol y Nacional, respectivamente. Con “Cielo de un solo color”, de No Te Va Gustar, de fondo, el conductor tricolor dijo: “Vamos para allá, estamos preparando el show. Estamos armando algo recontra lindo para ir”. Y agregó: “Vamos a todo culo”.

Su colega aurinegro reveló un detalle importante para quienes compren su entrada. “Nosotros generalmente hacemos eventos que son gratis”, dijo. “Entonces, cuando hacemos algo que es una producción paga, porque hay que hacer el escenario, el sonido, llevar gente, los viajes, todo eso, y hay una entrada, nos gusta sortear algo piola. Como un regalo de agradecimiento, básicamente. Y vamos a sortear un auto. Un autito chetito”. Se trata de un BYD Seagull 300, cero kilómetro.

Las entradas están a la venta a través de antelarena.com.uy con precios de 1.300 a 2.800 pesos. “¿Listo para una noche de diversión asegurada?”, le preguntaron al público uruguayo. Además, aclararon que no se transmitirá.

La biografía de Olga

Hace menos de un año, el 12 de junio de 2023, comenzaba a transmitir el canal argentino de streaming Olga. Es una creación de los hermanos Bernarda y Luis Cella, quienes contactaron a Migue Granados para que fuera no solamente la cara del canal, sino su “esencia y filosofía”, según contaron en abril a Clarín. “Nunca tuvimos un plan B”.

El diferencial, según ellos, estuvo en dos cuestiones: la primera, que los jóvenes buscaban contenidos referidos a la actualidad y el interés general; la segunda, que la estética fuera más profesional que otros ejemplos del rubro. Para eso se ubicaron en una esquina del barrio porteño de Palermo, con un estudio que da a la calle.

Comenzaron con dos programas y cinco horas diarias de emisión, y este año hicieron un relanzamiento para llevarlo a siete programas y diez horas al aire, sin contar el público que escucha on demand o se topa con extractos en las redes sociales.

La mañana tiene programación fija de lunes a viernes: comienza con Paraíso fiscal (Fernando Dente, Luciana Geuna, Noelia Custodio y Tania Wedeltoft) de 6.00 a 8.00, Sería increíble (Nati Jota, Eial Moldavsky, Damián Betular y Homero Pettinato) de 8.00 a 10.00 y Soñé que volaba (Migue Granados, Lucas Fridman y Tefi Russo) de 10.00 a 13.00.

En la tarde, la programación continúa con un envío distinto para cada día de la semana, de lunes a jueves de 13.00 a 16.00. Cuando Eric conoció a Milton (Homero Pettinato, Gime Accardi y Toto Kirzner) los lunes, Generación dorada (Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese) los martes, Se extraña a la nona (Yayo Guridi, Fran Gómez y Caro Pardíaco) los miércoles y Mi primo es así (Martín Rechimuzzi, Evelyn Botto y Toto Kirzner) los jueves.