Este año la selección uruguaya disputará ocho partidos, seis correspondientes a las Eliminatorias para el Mundial de Rusia y dos encuentros amistosos.

Ahora nomás, el jueves, la celeste abrirá el año enfrentando a Brasil en el estadio Centenario y el martes 28 volverá a jugar por las Eliminatorias enfrentando a Perú en Lima. Luego vendrá un impasse en el fútbol de las selecciones, y el equipo del Maestro Tabárez recién volverá a jugar a mediados de año dos amistosos en Europa. El 4 de junio Uruguay se presentará en Dublín, la capital irlandesa, para enfrentar a la selección local, y luego, el 7 de junio, la celeste chocará con Italia en Niza, ciudad perteneciente a Francia pero con grandes lazos con la nación italiana, ya que allí nació nada menos que Giuseppe Garibaldi.

Después, en agosto, volverá la actividad de las Eliminatorias. El 31 de ese mes Uruguay jugará con Argentina en el estadio Centenario y algunos días después, el 5 de setiembre, los nuestros visitarán a Paraguay en Asunción.

En octubre se disputarán las dos fechas finales del camino sudamericano al Mundial ruso. El 5 de octubre la celeste jugará como visitante ante los venezolanos y el 10 de octubre el equipo de Tabárez recibirá a Bolivia en el Centenario.

Por ahora Uruguay marcha segundo en las Eliminatorias y la posibilidad de salir quinto parece lejana, pero, en caso de que eso suceda, la celeste deberá jugar una serie de repechaje en noviembre contra el ganador del grupo clasificatorio de Oceanía, que presumiblemente será Nueva Zelanda.

Año de Copa Confederaciones

En cuanto a selecciones, 2017 será un año signado a nivel global por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Las fases regulares de las competencias de las seis asociaciones regionales finalizarán en octubre, y en noviembre se disputarán los repechajes en los que quedarán determinados los 32 países que participarán en el Mundial ruso.

El sorteo de los grupos del Mundial se realizará el 1º de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú.

Pero, además de las Eliminatorias, este año también se jugará la Copa Confederaciones, evento que tradicionalmente se realiza un año antes en la sede del Mundial para poner a prueba las instalaciones. Este año el torneo se jugará en cuatro ciudades rusas entre el 17 de junio y el 2 de julio. En el grupo A jugarán Rusia (país organizador), Portugal (campeón de Europa), México (campeón de la Concacaf) y Nueva Zelanda (campeón de Oceanía), y en el B lo harán Alemania (campeón mundial), Chile (campeón de América), Camerún (campeón de África) y Australia (campeón de Asia).

En cuanto a la actividad de clubes, el primer gran evento del año será la final de la Champions League, que se celebrará el 3 de junio en el estadio Millennium de Cardiff, la capital galesa. En Sudamérica, la modificación en el calendario de los torneos llevará a que las definiciones de estos sean sobre el final del año. Las finales de la Copa Libertadores de América -torneo que se desarrollará a lo largo de todo 2017- se disputarán los días 22 y 29 de noviembre, y la Sudamericana -que también pasó de un formato semestral a uno anual- tendrá sus encuentros definitorios el 6 y el 13 de diciembre.

También en diciembre, entre el 6 y el 16, se jugará una nueva edición del Mundial de Clubes, que en esta ocasión no se jugará en Japón, sino que se disputará en Emiratos Árabes Unidos.