Con el calendario definido justo a tiempo, esta semana arranca una nueva edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, sucesora de la vieja Copa Intercontinental que se jugaba en Tokio, Japón. Este campeonato, que tuvo su primera edición en el 2000, arrancó firme en 2005 y sustituyó completamente aquella final entre el campeón europeo y el sudamericano. Hasta ahora van tres títulos ganados por el fútbol de la Conmebol (San Pablo, Internacional y Corinthians), y los restantes diez por la UEFA (Milan, Manchester United, Barcelona, Inter, Bayern Munich y Real Madrid). La edición de este año se jugará en Emiratos Árabes Unidos entre el 12 y el 22 de diciembre y contará con siete participantes: Real Madrid de España (campeón Champions League); River Plate de Argentina (campeón Libertadores); Chivas de Guadalajara de México (campeón de la Liga de Campeones de Concacaf); Kashima Antlers de Japón (campeón de la Liga de Campeones de la AFC); Espérance de Túnez (campeón de la Liga de Campeones de la CAF); Team Wellington de Nueva Zelanda (campeón de la Liga de Campeones OFC); y Al-Ain como representante del país organizador.

Mañana comenzará la primera ronda con el duelo entre el equipo neozelandés y los locales, a las 12.30 de nuestros relojes, en el estadio Hazza bin Zayed de Al Ain. El equipo que resulte vencedor en esta instancia accederá a los cuartos de final y enfrentará a Espérance de Tunis tres días después. El ganador de este cruce tendrá como rival a River Plate el 18 de diciembre por las semifinales. La otra llave de los cuartos de final será entre Kashima Antlers y Chivas; el ganador chocará con Real Madrid el 19 de diciembre en Abu Dabi. Justamente en esta ciudad se jugará la gran final, el 22 de diciembre.

Todos los planteles ya presentaron su lista con los 23 futbolistas que disputarán el campeonato. River Plate, que partió desde Madrid directo al torneo, tiene entre sus filas a los uruguayos Camilo Mayada, Nicolás de la Cruz y Rodrigo Mora. El otro uruguayo que estará en el torneo será Federico Valverde, que integra el plantel de Real Madrid, el gran candidato a quedarse con el título. Los merengues ya levantaron tres veces esta copa e intentarán superar a Barcelona, que tiene la misma cantidad.