Por primera vez las uruguayas sub 17 que se encuentran en Kunming, China, no ganaron en sus partidos de preparación, encontrando un rival equivalente con el cual empataron 1-1. El rival fue la sub 20 del mismo club que enfrentaron en el primer encuentro cuando presentaron una sub 17 a la que las muchachas uruguayas golearon 7-2. La equivalencia mencionada se refiere a la fortaleza futbolística, por algo la contienda terminó en empate. En estos partidos que se están disputando miércoles y sábados, en la primera semana también enfrentaron a una selección masculina sub 14 de Kunming a la que derrotaron 1-0 con gol de la melense Wendy Carballo.

El sábado pasado el partido fue ante una selección femenina de Kunming y allí el desequilibrio fue total ya que las uruguayas ganaron 17-0. Las formaciones fueron teniendo distintas pruebas –distintas jugadoras o cambios de posiciones- pero la base se ha mantenido. Repasemos. En el primer encuentro jugaron Brisa da Silva (Juventud); Maytel Costa (Colón), Daniela Olivera (Liverpool), Sofía Ramondegui (Palmirense), Antonella Ferradans (Progreso); Deyna Morales (San Jacinto Rentistas), Karol Bermúdez (Liverpool); Cecilia Gómez (Colón), Micaela Domínguez (Liverpool); Angela Gómez (Liverpool), Esperanza Pizarro (Palmirense). En el segundo encuentro hubo dos modificaciones, ambas por la zona derecha: Sharon López (Colón) por Costa y Wendy Carballo (Arachanas) por Angela Gómez.

En el tercer partido, el de la goleada abrumadora, Maytel Costa pasó de volante junto a Sasha Larrea (Peñarol), saliendo de esas posiciones la capitana Deyna Morales y la duraznense Bermúdez. Finalmente, este miércoles, Maytel Costa pasó a la zaga central por Olivera, retornando Bermúdez como volante.

Cabe aclarar que en esta crónica se están comparando las formaciones titulares. Después hubo muchas variantes al realizarse cambios en los segundos tiempos. Aparte de las nombradas completan el plantel de 25 jugadoras: las goleras Inailén Rodríguez (San Jacinto), Agustina Caraballo (Peñarol) y Jennifer Sosa (New York City, Estados Unidos); las defensas Adriana Salvagno (Palmirense) y Tatiana Lima (Colón); las mediocampistas Valentina Morales (Peñarol), Nikol Laurnaga (Liverpool), Juliana Viera (Liverpool) y Solcire Pazos (Liverpool); más las delanteras Josefina Villa (Formas Íntimas, Colombia) y Belén Aquino (Colón).

Liverpool es el club que aportó más jugadoras, siete. De Colón fueron cinco, hay tres de Peñarol y otras tres de Palmirense, completando la lista de los clubes que tienen convocada a más de una jugadora, San Jacinto Rentistas, con dos. El próximo fin de semana completarán la tercera semana de las cuatro que durará esta estadía.