Dos partidos hoy y cinco mañana abrirán y cerrarán una nueva jornada del fútbol uruguayo de Primera División. Como cada vez que se juega la segunda parte del año, hay puntos importantes para la lucha por el título y otros que valen oro para quedarse en la A.

Nacional tiene hoy una cita brava: Wanderers. Será a las 18.30 en el Gran Parque Central. Son segundo y tercero del Clausura, ahí la importancia del juego. Los tricolores buscarán ganar para alcanzar a Peñarol y meterle presión; el bohemio, por su parte, se ilusiona con pelear y meterse definitivamente en puestos de clasificación a copas internacionales para 2019.

No será el único partido del día. A las 15.30, Torque y Boston River serán quienes inauguren la etapa jugando en el estadio Centenario (que tendrá, antes, a las 13.00, el encuentro entre Rentistas y Albion por la B).

Mañana el mapa estará nutrido de fútbol. En el primer turno, ese de las 15.30, se disputarán cuatro partidos. Progreso y River Plate se verán las caras en el Abraham Paladino de los gauchos. Fénix, que busca y busca sumar para salir del fondo del descenso, será local en el Capurro y recibirá a Liverpool, ya (casi) liberado de pelear abajo y con ganas de meterse en copas. Además, en el Campus Municipal de Maldonado, Atenas jugará contra Cerro.

El partidún de las 15.30 es Danubio-Peñarol en Jardines del Hipódromo. Por el carbonero, que va primero y cada vez juega mejor, pero también por Danubio, que si bien perdió algún escalón en el Clausura, ha estado siempre arriba (porque juega bien). De hecho, su tercer lugar en la Tabla Anual lo confirma.

El cierre será a las 18.30. En el estadio Luis Franzini, Defensor Sporting tendrá la visita de Racing, puntos en juego que para el violeta significan seguir prendido en la lucha de arriba y para los cerveceros son necesarios para engordar el promedio.