La reanudación de la Segunda División Profesional tuvo pocas modificaciones en la zona alta, a excepción del enorme triunfo de Villa Española en su estadio Obdulio Varela ante Deportivo Maldonado. El villa ganó de atrás y en la hora y le quitó la chance a los del este de llegar a la punta con Torque. La victoria de Villa Española fue 4-3 con un gol de Miguel Puglia pasados los cinco minutos de descuento; en la hora del partido el Bigote Santiago López lo había empatado, de penal. Antes habían marcado Ignacio Yépez y Fabián Píriz. Los goles del Depor fueron del Chirola Mariano Bogliacino, del Picante Pereyra y de Hamilton Pereira.

También ganó Albion, 2-1 sobre Cerrito, con tantos del Juan Manuel Ortiz y Maxi Noble; el gol del Cerri fue anotado por Christian Yeladián. Al decano le vinieron notable los puntos para salir del fondo y tendrá una chance de entrar a los play off de la B.

El otro triunfo de la tarde fue el de Villa Teresa, por la mínima, 1-0 sobre Sud América, con anotación de Jonathan Soto, de penal. De esta forma, Villa Española llegó a 33 puntos y se acercó a Rentistas, que tiene 35, uno menos que Deportivo Maldonado. Torque lidera la tabla de posiciones con 39 unidades.

Quedan dos fechas para que termine la competencia, que dará dos ascensos directos a primera división. En la próxima fecha Torque visitará a Bella Vista en el Nasazzi, en el partido televisado de la mañana; Rentistas jugará con Sud América en el Obdulio Varela; Deportivo Maldonado recibirá a Tacuarembó y Villa Española visitará a Albion en el Olímpico. Central Español enfrentará a Villa Teresa en el Palermo y Atenas jugará con Cerrito en San Carlos. Todos los partidos se jugarán a las 10.00.

Sin ascenso, por ahora

El sábado en el estadio Centenario Jonathan Fuentes tuvo que suspender el partido entre Torque y Central Español cuando iban 37 minutos del primer tiempo. Hasta ese momento -y hasta la reanudación- estaban empatados 1-1. Los mismos protagonistas salieron a la cancha para jugar 8 minutos de esa primera etapa que quedó trunca. Torque llegó dos veces y casi convierte, pero no pudo, y en un abrir y cerrar de ojos se terminó el primer tiempo.

Para el complemento la tónica fue similar: los dirigidos por el argentino Pablo Marini, que estaban en un claro 4-2-3-1, marcaron presencia en la cancha y no pararon de atacar. Llegaron varias veces, con superioridad numérica, tal como hacían cuando debutaron el año pasado en primera. Pero se repetía una constante: no llegaban al gol. Ni los remates de Sergio Blanco, ni los de Leandro Ezquerra o Darío Pereira podían abrir el arco palermitano. Había olor a gol.

Pero la fría tarde del Centenario regaló una sorpresa. Lo lindo del fútbol. En una de las ofensivas de los celestes, Central Español aprovechó una contra y llevó la guinda hasta el final. La triangularon bien, y en el área quedó el Monoco Jorge Zambrana para mandarla a guardar.

Luego, los palermitanos se replegaron y pasaron del 4-3-3 al 4-5-1 para evitar constantemente las arremetidas de su rival. Más nervioso, Torque pasó al 4-3-3 con los ingresos de Maicol Cabrera y Leandro Otormín, pero no pudieron quebrar el arco de Gabriel Araújo. Central Español se abrazó a un triunfo fundamental y sumó puntos que pueden ser claves para evitar el descenso de categoría.