Mucha arritmia, muchos corazones bombeando fuerte. En el partido que no tuvo goles, pero si golerazos y emoción, Progreso y Peñarol empataron 0-0 y estiraron ilusiones y expectativas hasta la última fecha del Clausura, cuando quizás se decida el torneo y capaz también haya un ganador de la Tabla Anual.

A veces las emociones, y ciertos aciertos defensivos, pueden dejar la sensación de partidazo aun cuando el juego termine sin goles. Esta vez fue así principalmente porque el joven Thiago Cardozo estuvo brillante en la defensa del arco de Peñarol, y porque también Nicola Pérez estuvo perfecto y preciso cuando le toco salvar a Progreso.

Partido estudiado

En los primeros minutos pareció que Progreso cumpliría su plan de establecer una zona defensiva fuerte y esperar la posibilidad de algún contragolpe.

Así lo habían manifestado entrenador y jugadores y así sucedió en las primeras cuatro o cinco vueltas del segundero. Sin embargo, rápidamente cambió la visualización del partido, dado que con pases largos, y abriendo la cancha, el local generó un par de situaciones de pelotas aéreas en donde demostró cuáles eran algunas de sus fortalezas.

Fueron varias las intervenciones de Cardozo. Ese indiscutible dominio de los gauchos del Pantanoso hizo que el arquero carbonero se moviera una y otra vez interceptando situaciones de riesgo.

Tras lapso de juego improductivo de los dos lados, a los 37 Emilio Zeballos estuvo a centímetros de abrir el marcador, cuando otra vez en una pelota aérea Mathías Riquero colocó el primer cabezazo y el lateral, cerca del área chica, cabeceó contra el caño del golero mirasol.

Recién cuando terminaba el primer tiempo, a los 44 minutos, un centro llovido que optimizó con un gran cabezazo Lucas Viatri, género una maravillosa atajada de Pérez mandándola al córner.

De izquierda a derecha

Al arranque del segundo tiempo, con Facundo Pellistri ubicado por banda izquierda, Peñarol volvió a tener una clara. Fue su segunda situación de gol cuando el juvenil invadió de izquierda a derecha y definió por encima del golero, yéndose la pelota afuera.

Ya a los 5 del complemento Diego López buscó una variante dándole ingreso a Luis Acevedo en sustitución de Matías de los Santos. Los carboneros tuvieron mayor participación en campo de Progreso en el primer cuarto de hora del complemento aunque sin generar situaciones de extremo peligro. Sin embargo, fue importante Acevedo en la acción ofensiva de Peñarol, ya sea generando espacios como también creando oportunidades.

Cerca de la media hora Nicola Pérez volvió a realizar una atajada maravillosa volando hacia la izquierda después de un cabezazo de Fabricio Formiliano. Una enorme atajada cuando el dominio de Peñarol empezaba a ser muy marcado. Un par de minutos después la emoción volvió a cambiar de lado cuando una media vuelta de derecha de Gustavo Alles generó una enorme atajada de Cardozo.

A los 35 minutos quedó con 10 Peñarol debido a la expulsión de Giovanni González, porque el árbitro entendió que le dio un codazo a Gustavo Alles cuando disputaban la pelota. Cuando quedaban 5 minutos Cardozo volvió a salvar a Peñarol con una atajada monumental frente al remate de Rodrigo Viega.

Hubo un par más, esta vez ya solo frente al arco visitante, pero al final todo quedó en cero, llevando la definición al próximo domingo.

Se cierra

El jueves en el Capurro, a la misma hora y para la televisión, tendrá lugar el magnífico cruce entre Fénix y Defensor Sporting por un lugar en la Sudamericana. De noche, en el Centenario, también para la televisión, Nacional empezará a definir su futuro en el Clausura y en el Uruguayo al enfrentar, con las cartas vistas, al descendido Rampla, que después de consumado su descenso no ha perdido.