Independiente del Valle le ganó 3-1 a Colón de Santa Fe y se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2019. Luis Fernando León, a los 25 minutos, John Jairo Sánchez, casi en la hora del primer tiempo, y Cristian Dájome, en los descuentos, anotaron los goles que les permitieron a los ecuatorianos conseguir el primer título internacional en su historia. El tanto de los sabaleros lo hizo Emanuel Olivera a los 89.

El primer tiempo fue parejo. León aprovechó un tiro libre para marcar de cabeza, pero, antes y después de eso, Independiente y Colón hicieron un partido muy entreverado. Quisieron otra cosa, pero no pudieron. La gran protagonista de la tarde en Paraguay fue la lluvia, que no cesó durante casi todo el encuentro y, en el medio del primer tiempo, obligó a parar el fútbol porque la pelota no se deslizaba.

Antes de irse al descanso, Independiente metió el segundo. Eso hizo que en el segundo tiempo los argentinos se fueran arriba y los ecuatorianos prefirieran defender para salir de contragolpe. Colón puso toda la carne en el asador y tiró el equipo arriba con presión alta y tres puntas directos, casi inamovibles. Pero, más allá de la actitud, nunca pudo quebrar la defensa rival. Para colmo de males propios, Luis Miguel Pulga Rodríguez falló un penal que podría haber sido el descuento, cuando faltaba media hora para el final.

Colón recién pudo acercarse en el marcador en la hora. Fue por todo, se regaló atrás para intentar la igualdad y dejó espacios que Independiente aprovechó para levantar la histórica copa.