Preciosa noche de miércoles en nuestras canchas. A la magia de ir desandando el camino por la calle del estadio, imantados por las luces de esos focos que señalan que ahí está nuestro templo pagano de las nochecitas de verano, con el perfume del humo de las brasas saborizado por unas notas de chacinados caseros, se agrega la indomable emoción de sentir ese imperecedero “es hoy” que encierran los partidos en los que se definen cosas.

Por ejemplo, esta noche conoceremos a los cuatro semifinalistas del más antiguo de los torneos que involucran a más de una población del Uruguay. Hoy se deciden los finalistas del Litoral, que se disputa desde 1922.

Rivera, el único de los 4 semifinalistas conocidos, recibe en casa a Bella Unión, que justamente está en la segunda colocación. Rivera tiene 8 y seguramente le interesa salir primero para jugar ante el segundo de la serie. Bella Unión también debe ganar si quiere asegurar la clasificación y no depender del resultado de Artigas ante Tacuarembó, que se enfrentan en el estadio Matías González. Artigas y Tacuarembó están en la tercera colocación con 6 unidades, por lo que precisan que no gane Bella Unión en Rivera. En el escenario de un triple empate en 7 puntos (derrota de Bella Unón, y empate en Arigas, el clasificado sería Tacuarembó, que hoy es el que tiene mejor diferencia de goles).

Rivera y Bella Unión juegan en el Paiva Olivera de Rivera desde las 22.00, mientras en el Matías González de Artigas se enfrentarán artiguenses y tacuaremboenses. En ambos escenarios dos horas antes se jugarán los partidos de sub 17.

La serie B, por su parte. tiene en su cierre un partido que será una final. Es el que se jugará en el Liebig's de Fray Bentos, donde Río Negro habrá de recibir a Salto.

Si los fraybentinos consiguen el triunfo clasificarán sin importar el resultado de Dolores-Paysandú, pero asimismo un empate de los salteños les dará la clasificación y seguramente eliminará a los albicelestes, en el entendido de que aparece como improbable, aunque no imposible, que Dolores le gane por una diferencia de 6 goles a los sanduceros. Salto es líder de la serie B con 9 puntos, Paysandú tiene 8 unidades, Río Negro tiene 7 y Dolores, ya sin chance, cierra con 2.

El partido del Liebig's entre Río Negro y Salto comienza a las 21.30, misma hora en la que comenzará el juego en el Juan Antonio Lavalleja de Dolores entre doloreños y sanduceros.

Apenas más joven

Apenas un par de años después del Litoral, empezó el campeonato del Sur. En 1924 a orillas del Santa Lucía Chico en Florida se coronó campeón San José, que este año ha quedado fuera de la definición.

Esta noche también se conocerán los 4 semifinalistas, dado que se juegan los partidos de vuelta de los falsos cuartos de final. Los tres ganadores de las llaves más el mejor perdedor serán los semifinalistas que definirán el Sur, y los tres representantes de la confederación que decidirán el campeonato del interior.

El mejor perfilado por ya haber conseguido 3 puntos y buena diferencia de goles (+ 3) es Ecilda Paullier, que el domingo en el juego de ida, jugando de local fuera de casa en San José de Mayo, derrotó por 4-1 a Durazno.

Hoy la revancha se desarrollará en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, donde Durazno hará de local en virtud de que desde el año pasado no se ha reinaugurado porque aún no está pronto el Silvestre Landoni. Para la roja del Yí es difícil la tarea, dado que precisa una victoria por tres o más goles para aspirar a la clasificación como ganador de la llave.

El otro ganador inicial, Flores, en aquel controversial encuentro fijado al mediodía con sensaciones térmicas que rondaban los 40 grados deberá visitar esta noche a Canelones en el Eduardo Martínez Monegal de la capital canaria. Canelones debe ganar 1-0 o por una diferencia de dos o más goles para clasificar. Cualquier otro resultado, triunfo de Flores o empate, dejará adentro a los trinitarios.

La llave que no tuvo avances en su encuentro inicial fue la de Colonia y Florida, que decidirán hoy en la cancha de Peñarol de Tarariras el clasificado directo. El sábado en el Campeones Olímpicos de Florida empataron 1-1. Si hay un ganador ese será el clasificado directo, mientras que un empate a cero le dará ese lugar a la roja coloniense, si vuelven a cerrar el juego igualados en uno habrá penales, y empate en más de un gol dará posición de semifinalista seguro a los de la Piedra Alta. Los tres partidos comenzarán a las 20.45, horario sugerido por Tenfield que televisará por VTV desde Tarariras el partido Colonia-Florida, y por VTV + el de Durazno y Ecilda Paullier. No tiene pantalla el del Martínez Monegal.

También se jugarán desde las 18.30 las revanchas de los encuentros de juveniles, que vienen con el antecedente del triunfo 2-1 de Florida sobre Colonia, 3-0 Flores a Canelones, y 1-0 de Durazno a San José, en el único encuentro donde no repiten el enfrentamiento de mayores. La llaves se definen por puntos, mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita o penales.

Este campeonato

El campeonato del Este empezó allá por 1927, y fue Cerro Largo su primer campeón. El actual tricampeón del Este no podrá volver a alzar copa porque Vergara el domingo consiguió consumar una de sus mayores hazañas futbolísticas al eliminar a orillas del Parao a los arachanes por mejor diferencia de goles. No fue la mayor hazaña de los vergarenses como bien señala Alejandro de León de CEFO-GIEFI en el portal Fútbol Florida ya que en 2002 fueron vicecampeones del Este claudicando solamente ante Cerro Largo.

Vergara, que este año juega como representante del sector interior de Cerro Largo, aunque como todos sabemos desde nuestra instrucción escolar para adelante es una población instalada en el departamento de Treinta y Tres, viene atravesando escollos desde 2018: primero debió eliminar a Rio Branco para ser el representante del sector, después debió cotejarse con Cerro Chato y Batlle y Ordóñez, y ahora viene de dar el campanazo ante los últimos campeones. Hoy visita a Lavalleja en Minas a las 21.00. El partido del estadio Juan Antonio Lavalleja corresponde al encuentro de ida. Los dirigidos por Gerardo Cano se saltearon los cuartos de final y pasaron directamente a semifinales por salir primeros en el grupo A.

La ida de la otra llave se desarrollará en Aiguá, que como representante de una de las ligas de Zona Oeste de Maldonado llevará la fiesta al pueblo. Jugarán en el Municipal de Aiguá Zona Oeste y Canelones del Este. El elenco de Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá viene de una hazañosa clasificación en la hora en el inexpugnable Mario Sobrero de Rocha, donde venció a los locales por 2-1. Los canarios de la verdeamarilla vienen de eliminar a Batlle y Ordóñez, después de haber goleado 4-0 en Pando y empatado 3-3 en Batllle y Ordóñez.

El partido en Aiguá empezará una hora después del de Minas, a las 22.00, y no tiene preliminar de juveniles, como sí habrá en Minas donde desde las 19.00 jugarán Lavalleja ante Cerro Largo. La otra semifinal esteña de sub 17 se llevará a cabo a las 20.00 en el Campus de Maldonado entre los locales y Canelones del Este.