Dos futbolistas uruguayas partieron hacia Europa para integrarse al plantel del Murcia que se encuentra en la Segunda División española: Giovanna Yun y Valentina Morales.

Giovanna Yun –hija de uruguaya y coreano- tiene 27 años y lleva mucho tiempo siendo considerada parte de las selecciones celestes, incluidas las últimas, las que han jugado amistosos ante las mundialistas Francia y Argentina. Hace poco tiempo que se había incorporado a Peñarol llegando desde Nacional. También defendió a River Plate en la temporada 2017. Es una mediocampista de alta capacidad técnica destacándose en la creación de jugadas de ataque.

Valentina Morales tiene 18 años y un rasgo igualador con Giovanna: anduvo entre Nacional y Peñarol en su corta carrera. Cuando niña jugó con varones en Miramar Misiones por más de cinco años y, en equipos de niñas, defendió al club Sauce del Cerro en una temporada. Jugó en divisiones juveniles de Nacional entre 2014 y 2016, y defendió a Peñarol, también en divisiones juveniles, durante 2017 y 2018 para volver en la temporada actual a Nacional defendiendo la categoría sub 19. Sus apariciones en Primera fueron mínimas, pero tuvo actuación con la selección uruguaya sub 17 participando de todo el proceso hacia la Copa del Mundo jugada en noviembre pasado en nuestro país.

Según la prolija revisión del periodista Gabriel López, que se caracteriza por sus trabajos estadísticos referidos al fútbol masculino y femenino, Valentina defendió a una selección sub 20 ante similares sudamericanas en tres partidos del 2017, luego jugó en seis partidos del Sudamericano sub 17 del 2018, disputado en la ciudad argentina de San Juan, hizo aparición en otros seis partidos amistoso previos a la Copa del Mundo para culminar con pocos minutos en el torneo mundialista ya que jugó 24 ante Nueva Zelanda en el partido perdido por 2-1 y 22 frente a Finlandia en el empate 1-1.

Suma excelentes condiciones atacantes y, para caracterizarla, baste decir que es “puntera”, flaquita, alta, veloz y muy habilidosa.

Yun y Morales se agregarán a varias futbolistas uruguayas que se desempeñan en el exterior y fueron defensoras nativas de clubes uruguayos con exclusión –en esta enumeración- de otras jugadoras que han sido llamadas a defender la celeste pero han nacido y hacen su vida en el exterior. Entre las que salieron de Uruguay, cabe destacar a la delantera Carolina Carito Birizamberri, quien acaba de volver a River Plate de Argentina luego de pasar una temporada en España; la defensa central Stephanie Lacoste, que regresó de Colombia al Sportivo Luqueño Libertad; la volante sanducera Pamela González, quien permanece en el Málaga de España; Yamila Badell, que pasó al Racing de Santander que jugará en la Segunda División española; la mediocampista Mariana Pión (Millonarios de Colombia), Federica Silvera y Sindy Ramírez (San Lorenzo de Argentina), mientras Keisy Silveira dejó el Tolima de Colombia pero podría emigrar a un club portugués.