Última prueba para los dirigidos por Gustavo Fereyra, que cerraron su ronda de amistosos pensando en lo que será la competencia en una semana en Colombia. Fue con victoria ante Progreso, que también se prepara desde hace algunas semanas para debutar en la Copa Libertadores ante Barcelona de Ecuador por la primera fase.

Los celestes salieron a la cancha con Cristopher Fiermarín; Jonathan González, Emanuel Gularte, Mathías Laborda y Agustín Oliveros; Manuel Ugarte, Francisco Ginella y Juan Manuel Sanabria; y Matías Arezo, Santiago Rodríguez y Juan Ignacio Ramírez. Se jugaron dos tiempos de 30' y los tantos aparecieron en la segunda mitad. Ingresaron Rodrigo Formento, Carlos Benavídez, Federico Viñas y Facundo Waller. Precisamente, los dos últimos fueron autores de los tantos celestes. El gol de Progreso fue una pinturita de Santiago Gaspari, una de las altas en este 2020. El orden táctico de Uruguay fue con un 4-2-3-1 que tuvo mucha disciplina: presionó arriba y salió desde el fondo con balón dominado, buscando espacios para meter el pase justo.

Uruguay, además de vencer a Progreso, también le ganó a San José por 5-0, a Canelones del Sur por 4-1 y a Colonia por 2-0. Perdió con la selección gaúcha en su primer amistoso por 2-1 y en la revancha igualó 1-1. Con una selección de la Liga Premier de México empató 0-0.

Una de las novedades en el Complejo Celeste fue la presencia de Jonathan Shaquille González, lateral de Defensor Sporting, que fue citado de apuro tras la lesión de Emiliano Ancheta. Cuando se presentaba a entrenar con los violetas, en plena pretemporada, le notificaron que tenía que ir al Complejo Celeste. “Triste por lo del compañero que le pasó, pero alegre por la oportunidad de volver al Complejo Celeste después de un tiempo. Estaba sin hacer fútbol, pero esto es cambiante y hay que adaptarse. Me tengo que adaptar al 100% desde hoy. Me estoy mechando, agarrando la dinámica. Ferreyra me dijo que mantuviera el orden, que juegue suelto y que presione. Ya lo que había hecho en sub 15 y sub 17, me ayudó porque conocía el ambiente. Esperamos lo mejor para Uruguay. El equipo está bien”, comentó a Garra tras el partido.

Otra de las figuras que tiene Uruguay en el ataque es Federico Viñas, que viene de México. Marcó 13 goles con la camiseta de América, con la particularidad de hacerlo en el primer partido que le tocó y en el último, que fue la final ante Monterrey. Viñas disfruta de su presente allá, trata de aprender y sacarle jugo a una experiencia nueva, después de irse desde Juventud de las Piedras. “Llego con mucha confianza, los uruguayos nos adaptamos rápido a las circunstancias. En México fui de menos a más. Allá trato de aprender de mis compañeros. América es un grande, y fue un cambio rotundo para mí: soy joven y fue un salto muy grande. Allá tenemos todo para mejorar futbolísticamente y también como persona. Trato de aprovechar”, agregó.

Además, el delantero confesó que aún le cuesta adaptarse a ser el único delantero en el orden táctico, pero cree que de a poco se acostumbra. “Uruguay va con un gran equipo y va a competir con cualquiera, vamos a ir siempre al frente, sabemos que será duro. Ferreyra nos pide que presionemos, yo soy nuevo y trato de acostumbrarme al sistema. En México jugamos con dos atacantes y me pedían otro juego. Acá tengo que conectarme más con los mediocampistas y hacer más solo mi trabajo arriba”, finalizó.

Los celestes se reencontrarán este lunes en el Complejo Celeste. Viajarán en la madrugada de este jueves rumbo a Armenia (capital de Quindío) para quedar concentrados. El debut será tres días después, el domingo ante Paraguay en el estadio Centenario de esa ciudad, que tiene 1500 metros de altura. El partido se jugará a las 20.00 de nuestro país.